A raíz de la pandemia, Chihuahua avanza en crecimiento turístico: Julio Chávez Ventura

El titular del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, Julio Chávez, destacó la resiliencia que tiene la entidad en el turismo.
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Algunos estados del país han visto una recuperación gradual desde que la pandemia por Covid-19 se dio por concluida en mayo de 2023. El turismo se abrió nuevamente, la economías locales tomaron un segundo aire y los viajeros se dispusieron a aprovechar el tiempo que habían perdido a lo largo de tres años. 

En este contexto, los estados de la República Mexicana han aprovechado la oleada de turismo para impulsar sus destinos y encaminarse hacia un fortalecimiento continuo que los posicione por encima del nivel en que se encontraban antes de la contingencia sanitaria. 

Una de estas entidades es Chihuahua, la cual a través de su Fideicomiso de Promoción Turística, “¡Ah, Chihuahua!”, ha tenido no sólo mayor presencia en la industria viajera sino también ha creado nuevos productos. 

Concierge Magazine entrevistó a Julio Chávez Ventura, director de este fideicomiso, en la que habló sobre el crecimiento que ha tenido la entidad en materia turística, las áreas de oportunidad que existen y el aumento en la conectividad con el nuevo aeropuerto de Barrancas del Cobre. 

Turismo extranjero y administración de recursos 

Ha pasado año y medio desde que Chávez Ventura quedó al frente de esta dependencia.

Desde entonces, ha sido un proceso de administración constante sobre los recursos que se destinan a la promoción de Chihuahua, pues con 100 millones de pesos anuales en presupuesto, “el consejo técnico ha sabido seleccionar de manera estratégica hacia dónde vamos a invertir”. 

“Tenemos muy buenos comentarios de nuestro consejo técnico. Yo solo administro pero hay detrás todo un consejo técnico que nos ayuda a reforzar todas las acciones”, señaló.

Destacó que se ha desarrollado un plan para dar a conocer todos los atractivos que tiene el estado para que sean cada vez más los turistas que se animen a conocer Chihuahua y según las cifras, ha dado buenos resultados. 

Datos de la Secretaría de Turismo de la entidad fronteriza, reportan que tan sólo en 2023 se registró la llegada de 8.6 millones de visitantes. De este total –dijo Julio Chávez– tenemos identificado que el 20% son turistas extranjeros. “El 80 por ciento son estadounidenses, el 10 por ciento canadienses y otro 10, del mercado europeo y latino”. 

“Estamos hablando de 2 millones 900 mil extranjeros que visitan Chihuahua. Vamos en franca recuperación subiendo del 2021 de dos millones más visitantes al 2023”, señaló el directivo al hacer hincapié sobre su recuperación desde la pandemia. 

¿Qué es lo que más atrae a los viajeros a Chihuahua?

Sobre esta pregunta, el titular del fideicomiso mencionó que cada lugar es diferente y que sin importar el tipo de turista, Chihuahua cuenta con una variedad de atractivos. 

“Siempre pienso que lo que más atrae a los extranjeros son las Barrancas del Cobre, que es cuatro veces más grande que el cañón del Colorado, y sí, eso llama la atención. Pero cuando hablamos de la vida de los vaqueros, los rodeos y el ganado, eso genera mucha expectación, y es que Chihuahua es el exportador número uno de ganado de a pie en México hacia Estados Unidos”.

Otro gran atractivo –comentó– es el Tren Chepe, el único tren de pasajeros funcional al 100 %. “A unos les llama la atención unas a otros otras cosas. Es tan grande y diverso Chihuahua, es un país dentro de un país, en longitud, cultura e historia, y nos da que a cada quien le guste algo diferente”. 

También, aunque no desarrollado en su totalidad, se encuentra la producción de vino de alta calidad en las tierras chihuahuenses. Julio Chávez adelantó que entre los meses de julio y agosto, se tiene contemplado realizar un encuentro vinícola en el estado. 

“El empresariado vitivinícola de Chihuahua está muy comprometido con la calidad y en seguir trabajando. Aquí no existe el caso de que las vinícolas se cierran, al contrario siguen abriéndose y tienen un proyecto muy grande de viñedos como producto turístico”.  

Foto: Cortesía.

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Programas de impulso con las comunidades originarias

La Organización de las Naciones Unidas para el Turismo Mundial (UNWTO, por sus siglas en inglés), reconoció el año pasado a dos destinos mexicanos como Best Village Tourist en villas turísticas sustentables. Uno fue El Fuerte en Sinaloa y el otro fue Creel, Chihuahua. 

Al respecto, Chávez Ventura señaló que esto es en parte a que son un destino comprometido con los pueblos originarios como los Rarámuris, una comunidad indígena que reside en las Sierras Tarahumaras y que participan activamente en las decisiones que se toman desde el gobierno estatal. 

“En todos los proyectos donde tengamos que tocar la Sierra Tarahumara, están involucrados los Rarámuri. Uno de ellos es hacer un segundo parque de aventura en el nuevo pueblo mágico de Guachochi. Como parte de la Sierra Tarahumara, los Rarámuris deben aprobar previamente este proyecto”. 

Foto: Cortesía.

También –agregó– “tenemos un producto que se llama “Experiencias Rarámuri” que consiste en que el turista pase todo un día en la comunidad. Si bien, no es un producto tan nuevo, cada vez nuestros hermanos rarámuris se abren a él, en el sentido de recibir al turista. Te enseñan su gastronomía, te enseñan a cocinar y en algunos casos puedes pernoctar en sus comunidades. Hay que recordar que algunos hermanos rarámuris todavía viven en cuevas porque ellos así lo han decidido”. 

El turista gusta mucho de venir y vivir esta experiencia y se espera que con los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el fideicomiso, sean más las personas que conozcan a la comunidad de “pies ligeros” y sus costumbres, dijo.

Mayor conectividad con el nuevo aeropuerto 

El pasado 31 de enero, el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en Creel comenzó sus operaciones, dando lugar a una mayor conectividad y aprovechamiento del espacio aéreo del cielo de Chihuahua. 

Aunque aún no opera al máximo de capacidad, Julio Chávez explicó que existen varias fases para el desarrollo del aeropuerto en los próximos meses. 

“No tuvimos el acercamiento con aerolíneas comerciales para Barrancas del Cobre, porque queríamos precisar las condiciones técnicas que se necesitaban de un avión comercial. Lo que sí hicimos fue el tema de empresas regionales que podían aterrizar. Lo que es muy común acá en Chihuahua es el tema de los taxis aéreos, la clásica avioneta y sí hay varios clientes que aprovechan para aterrizar en otras pistas que tenemos en la Sierra Tarahumara”. 

Desde el aeropuerto de Creel –indicó– se da una condición más cómoda para que el turista pueda aterrizar y que llegue más rápido al pueblo mágico. 

“Ahora nos encontramos en la etapa de atracción de empresas más grandes, regionales de aviones de entre 30 y 40 pasajeros. Hay muchos chihuahuenses que están interesados en comprar aviones más grandes con una mayor capacidad y que puedan aterrizar en Barrancas del Cobre”. 

A largo plazo, en 2024, las acciones se enfocarán en atraer a aerolíneas comerciales como Mexicana, Aeroméxico. “Como son rutas comerciales y nacionales nos va a llevar el resto de lo que queda el 2024 concretas estas alianzas comerciales”.

Con todo lo anterior y con una infraestructura hotelera de 6 mil cuartos en Chihuahua capital, 8 mil en Ciudad Juárez y mil 800 en la Sierra Tarahumara, el director del Fideicomiso de Promoción Turística hizo una invitación para que los viajeros tanto nacionales como extranjeros, visiten Chihuahua y durante una semana –cinco noches y seis días recomendados–, escojan las rutas para descubrir todos sus atractivos. 

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