La Ciudad de México fue sede de la edición 2023 de Expo Mayoristas, donde socios y operadores turísticos se dieron cita para abordar temas como la profesionalización de los agentes de viajes, el uso de la tecnología y la importancia de impulsar los seguros de asistencia al momento de ofrecer cualquier destino, entre otros temas.
A través de distintas ponencias, directivos de las principales operadoras turísticas de México coincidieron en que el perfil de los viajeros después de la pandemia por Covid-19 ha cambiado.
De acuerdo con Juan Rosello, country manager de Civitatis México, los viajeros se han vuelto cada vez más exigentes, pues al tener un mayor conocimiento del internet y las redes sociales investigan de primera mano y se informan sobre el tipo de turismo y destino que quieren conocer.
“Hemos visto estos viajes de revancha. Como un resorte, nos comprimimos en la pandemia y posterior a ella hemos viajado muchísimo. Los clásicos en Europa siguen vigentes: Londres, Roma, Suiza, Francia, etc. A veces pensamos en Europa como destino y son muchos países y cada uno tiene una propia cultura. Aquí la palabra clave para las agencias es la capacitación. La palabra ‘capacitación’ es acercarse a los expertos que son los socios de Expo Mayoristas, que conocen, que han vivido y que nos recomiendan qué hay que hacer en cada lugar”.
Juan Rosello, country manager de Civitatis México
En este sentido, Lilia Álvaro, directora general de Juliá Tours, coincidió en que la profesionalización es la clave para ofrecer una experiencia de viaje inolvidable para los turistas.
“Tenemos que planear mucho más el viaje si queremos que la experiencia de nuestro cliente sea algo inolvidable. Ahí está nuestro gran desafío, en capacitarnos, descubrir y enamorarnos del destino con los expertos. Las operadoras somos aliadas de los agentes precisamente para que hagan a sus clientes un viaje inolvidable con una planeación extraordinaria”.
Lilia Álvaro, directora general de Juliá Tours.
La tecnología como una aliada
Durante el panel “Tecnología como diferenciador en la venta” Javier Galicia, director corporativo de Grupo Java comentó que los socios y operadores de Expo Mayoristas traen consigo un abanico de herramientas tecnológicas para que las agencias de viajes tengan una mayor eficacia en su trabajo.
“Hoy ya sabemos que las redes sociales se han vuelto un canal de comunicación franco con nuestros clientes. Por eso debemos usar la tecnología sí o sí y en ese sentido, estar muy conscientes de que tiene que ser una aliada y no algo que está en nuestra contra”.
Javier Galicia, director corporativo de Grupo Java.
Si bien, la tecnología ha generado grandes avances en materia turística al grado de que los viajeros pueden gestionar ellos mismos sus reservaciones, adquirir boletos de avión o hacer su propio itinerario, son los agentes de viajes quienes conocen los destinos y al viajero final, para poderlos orientar sobre qué tipo de turismo es el que más les conviene hacer.
Olga Contreras, regional manager de Amadeus México, lo detalló de la siguiente manera:
“Los agentes deben tener una estrategia desde el interior hasta el exterior, es decir al viajero final. ¿A qué cliente quieren llegar?, ¿qué es lo que quieren ofrecer?, y sobre eso hacer una estrategia interna. En Amadeus tenemos varias herramientas tecnológicas que nos pueden apoyar”.
Sobre el turismo deportivo –que se trató en la misma como un caso de estudio–, Javier Galicia destacó que este segmento representa el 10 por ciento del turismo mundial.
“Como Operadora Concierge creemos que México es un mercado mundialmente importante sobre todo teniendo un aliado como lo es Estados Unidos. Hoy en día, nuestra plataforma te permite emitir un boleto de un estadio como se emite un boleto de avión. Sin duda la tecnología debe y necesita ser ejecutada en beneficio de nuestro negocio”.
Javier Galicia.
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Latinoamérica, un tesoro del turismo por explorar
Si bien, Europa se ha posicionado como un continente que concentra una gran cantidad de destinos favoritos por los turistas a nivel global, existen otras regiones como la de Latinoamérica que alberga ciudades con un gran potencial turístico.
Así lo comentaron operadoras y operadores durante el panel “La profesionalización del agente de viajes para venta de destinos no tradicionales de Centro y Sudamérica”.
En ella, Xonia Beltrán, consejera de Turismo de Cuba, se dirigió hacia el viajero mexicano y dijo que La Habana y Varadero son productos estrella de la isla; sin embargo existen ciudades como Camagüey o Cienfuegos, que tienen en su haber un gran producto patrimonial y cultural por ofrecer.
“Tenemos ciudades con más de cinco siglos de existencia. Quienes ofrecen estos destinos están vendiendo un viaje en el tiempo, en el que se describe cuánta historia tenemos”.
Xonia Beltrán, consejera de Turismo de Cuba.
Para nuestros clientes que vienen buscando sol y playa –agregó– es importante que se den cuenta de la cercanía que tiene Cuba con México. Tan sólo de Cancún a La Habana es una hora de distancia. “Si quieres sentirte en familia y sin temor a nada, viaja a Cuba”.
Por su parte, Tania Moya, asesora de comercio y turismo de la embajada de Brasil, subrayó que si bien, no es un país muy visitado por mexicanos, este destino tiene de todo.
“Hay espacio para hacer todo tipo de actividades. El ecoturismo avanza día a día y Brasil tiene muchos atractivos como el Pantanal, un humedal que alberga uno de los ecosistemas más importantes del mundo. El desafío es dar a conocer estos sitios y entender que si México tiene incrustado el querer viajar a Europa, hay que voltear a ver a la región latinoamericana y aprovecharla de manera potencial”.
Tania Moya, asesora de comercio y turismo de la embajada de Brasil.
Este comentario fue secundado por el representante de Perú, Javier Quiñones, director general de Libre Hotel Lima, quien señaló que aunque Machu Picchu es el principal atractivo del país andino, hay muchos otros por ofrecer.
“Si tuviera que recomendar otro destino aparte de Cuzco sería el Amazonas. Tenemos mucha cultura y mucha tradición. Somos un destino de naturaleza donde el 60 por ciento de nuestro territorio es selva. Además tenemos cinco de los mejores restaurantes en el top 50 a nivel mundial”.
Javier Quiñones, director general de Libre Hotel Lima.
La importancia del seguro de viajero
En el panel “Turismo educativo y seguros de asistencia”, Grace Cortés, subdirectora de Travel Más Servicios resaltó que lo más importante como agencias de viajes es recomendar un seguro al pasajero.
“¿De qué manera? Preguntar ¿vas a viajar para hacer deporte? ¿viajas con equipo electrónico? ¿vas en un viaje médico? Necesitas un seguro que cubra todo esos imprevistos y más cuando se viaja a destinos caros como lo es Europa”.
Grace Cortés, subdirectora de Travel Más Servicios.
Grace Cortés añadió que no importa cuál sea el seguro que elijan, siempre es importante ofrecer uno al viajero. “No el más económico o el más caro, sino el que realmente necesita nuestro pasajero”.