EPTUR supera expectativas en su tercera edición

Cientos de profesionales del turismo y todos sus segmentos se reunieron durante la tercera edición de este evento.
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La Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje A.C. (METRO), celebró la tercera edición del Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR) 2023 donde se dieron cita especialistas de aerolíneas, hoteles, navieras y profesionales del sector turístico

Durante el evento que contó con la participación de 120 expositores y más de mil 500 agentes, se presentaron cuatro seminarios que enfatizaron la tendencia que existe hoy en la industria turística.

Durante las palabras de bienvenida, Javier Galicia, director del comité organizador y vicepresidente de la METRO, resaltó que en esta edición, se registró una mayor convocatoria que en las dos versiones pasadas por lo que se superaron las expectativas.

“Es un honor contar con todos ustedes y continuar cumpliendo con nuestro gran compromiso que es contribuir y aportar a nuestra gran industria, unirla, y por supuesto capacitarse para desempeñar un mejor trabajo en conjunto. Reitero nuestro apoyo incondicional desde nuestra asociación”.

Javier Galicia.

Asimismo, EPTUR fue inaugurado por el presidente de la Metropolitana, José Luis Medina quien presentó a Uruguay y Perú como los países invitados. También se contó con la presencia de Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), así como Judith Guerra, presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA). 

Expandiendo Horizontes con Operadora Concierge Travel and Life

Durante el panel “Expandiendo Horizontes”, Operadora Concierge Travel and Life presentó su nueva línea de negocio: Concierge Cruises, la cual cuenta con 35 navieras alrededor del mundo y tiene como destinos países en Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia, Australia y la Antártida. 

Jorge Alberto Cruz, director general de dicha operadora turística, mencionó que cada vez es más evidente una tendencia de cruceristas que le dan una especial importancia al medio ambiente y que desean vivir una experiencia inmersiva. 

Por su parte, Javier Galicia, director corporativo de Grupo Java, explicó que este proyecto nació de la idea de abarcar un mercado que desde hace tiempo se ha convertido en una tendencia importante del turismo. 

“Este producto es cada vez más vendido. Nosotros consideramos que es importante, dentro de nuestra diversificación como Concierge, el poder tener una línea exclusiva de este segmento y la mejor manera en que lo hicimos fue hacer alianzas con expertos en cruceros”, señaló Galicia, quien proyectó un crecimiento para Operadora Concierge Travel & Life de entre 22 y 23% a partir de la apertura de esta línea de negocio. 

Algunas de las navieras con las que Operadora Concierge concretó su alianza son:

  • Azamara
  • Uniworld
  • Jungle Experiences
  • Aqua Expeditions
  • Celebrity Cruises
  • Royal Caribbean
  • Costa Cruises
  • Disney Cruise Line
  • Norwegian Cruise Line
  • Paul Gauguin

Asimismo, la influencer y creadora de contenido Luisa Ferss, estará colaborando con Concierge Cruises para diseñar viajes únicos de ensueño y llevar la inspiración de viajar a toda la audiencia interesada en gastronomía, mixología y entretenimiento en alta mar. 

Aeroméxico, rumbo al futuro del NDC

En su oportunidad, Norma Martínez de Aeroméxico mencionó que la aerolínea mantiene una alianza desde hace cinco años con Delta Airlines la cual –dijo– es la más grande entre las líneas aéreas de México y Estados Unidos. “Juntos hemos transportado a más de 32 millones de pasajeros y hemos homologado nuestro programa de lealtad”.

Además señaló que Aeroméxico cuenta con más de 215 vuelos diarios a 51 rutas nacionales; 62 vuelos diarios a 47 rutas internacionales en 22 países. Recordó que desde marzo de 2022 comenzaron operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

A su vez, Rodolfo Jiménez, especialista en NDC por Aeroméxico explicó que el contenido de Nueva Capacidad de Distribución (NDC) de la aerolínea ahora está disponible a través de su Sistema de Distribución Global (GDS).

“Esto, con el objetivo de brindar a las agencias de viajes más y mejores productos, aprovechar la tecnología en plataformas multicanal y mejorar la visibilidad de la oferta para que conozcan el valor agregado de los productos en sí”.

Rodolfo Jiménez.

Asimismo, detalló que algunos de los beneficios es que los agentes de viajes tendrán disponibles un mayor contenido enriquecido y personalizado, nueva fuentes de ingreso, nuevos métodos de pago, capacidades de autoservicio y flujo simplificado que todo reunido se traduce en una mayor satisfacción para los pasajeros. 

Hasta el momento el desarrollo de NDC de Aeroméxico cuenta con mapa de asientos, seguimiento de maletas, familias tarifarias y  contenido visual y contempla la apertura de nuevos productos para el año 2024. 

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Más destinos en Estados Unidos

Desde Brand USA, la organización encargada del fomento turístico hacia Estados Unidos, presentó en EPTUR a los estados de Arizona y Utah como destinos favorables para visitar en la temporada otoño-invierno.

Omar Hernández, representante de Macerich Shopping Center and Fashion Outlets, compartió que en Arizona, existen 5 de los 25 shopping centers que hay alrededor del país. Destacó que también se encuentran en California, Colorado, Illinois, Nueva York, Connecticut, Oregon y Washington. 

En cada uno de estos centros los visitantes pueden encontrar marcas de lujo como Apple, Macy’s, Gucci, H&M o TIFFANY, entre otros; además de tener un programa para grupos de viajeros que pueden ir acompañados de un “concierge” que los guíe para recomendarles lugares donde hacer compras e incluso hacer reservaciones en restaurantes. 

También se impulsó el Gran Cañón como principal atractivo turístico de Arizona el cual tiene 22 parques nacionales y monumentos, 6 bosques nacionales, 30 parques estatales y 22 comunidades nativo americanas. 

En su oportunidad, Adriana Colllado, representante de Park City presentó a este destino ubicado en Utah como la ciudad con “la mejor nieve del mundo” y anunció la apertura de la temporada para esquiar en sus dos sitios más importantes: Deer Valley Resort y Park City Mountain, el resort de esquí más grande de Estados Unidos. 

El primero abrirá a partir del 2 de diciembre mientras que Park City Mountain abrirá el 17 de noviembre.

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Seguridad viajera en EPTUR 2023

En entrevista para Concierge Magazine, Grace Cortés Sánchez, subdirectora comercial del segmento Travel de la aseguradora MAS Servicios, platicó que además de la implementación tecnológica para brindar un mejor servicio a sus usuarios, han adoptado distintas acciones que los han diferenciado de las demás asistenciadoras que existen en el mercado. 

“Revisamos qué faltaba para ser más flexible la asistencia en viaje y es ahí donde decimos ‘nos falta ser más flexibles en la garantía de cancelación’. La inversión que hace un pasajero para un paquete turístico es un producto muy comprado. Si hay un evento por el que tengo que cancelar, puedes recuperar ese dinero invertido. Estamos siendo muy flexibles, dinámicos y estamos trayendo causales por las que otras asistencias no permiten cancelar”.

Grace Cortés.

Por ejemplo –agregó– estamos buscando esa flexibilidad en eventos meteorológicos que generalmente son una exclusión del beneficio. Normalmente te dicen que si es un evento meteorológico no estás cubierto. “Aquí estamos rompiendo esos paradigmas y trayendo esos beneficios. Es un conjunto de cosas, en servicios tecnológicos, coberturas altas, en beneficios de responsabilidad civil y en ser flexibles”.

Actualmente, MAS Servicios cuenta con coberturas a nivel nacional de 6 mil y 10 mil dólares. A nivel internacional ofrece una cobertura desde 35 mil hasta un millón de dólares. 

“Hablamos de tarifas nacionales desde dos dólares y tarifas internacionales desde 6 dólares por día. Son competitivas en el mercado para dar una cobertura a nivel internacional completa”, expuso. 

Por último Grace Cortés hizo un llamado a la responsabilidad tanto de los turistas como de los agentes para brindar un servicio de asistencia médica la cual es muy importante al momento de realizar un viaje. 

“En el mundo después de una pandemia es responsable tener una asistencia en viajes, un seguro. Cubrir a todos los que van a una piscina, a los que van al mar, los que van a volar, cualquier cosa puede pasar; desde algo pequeño hasta algo complejo. Debemos ser responsables y el agente de viajes tiene la total responsabilidad de ofrecerle esto a su cliente. Eso es una tarea”. 

Grace Cortés.

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