Crecen ingresos de aerolíneas mexicanas durante primer trimestre de 2023

Los ingresos de las aerolíneas mexicanas han aumentado durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso de 2022.
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Foto: Cortesía.

Las aerolíneas mexicanas han demostrado un fortalecimiento en sus ingresos durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo lapso del año anterior. 

Al cierre de 2022 aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han sido las que más pasajeros han transportado, lo que indica un mayor flujo de ocupación por asiento. 

Aeroméxico se ubicó en la primera posición como la aerolínea que más pasajeros transportó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante 2022 con 42.5 por ciento del total de viajeros. En este sentido, Volaris ocupó el segundo lugar con 22.6 por ciento de pasajeros, seguido de Viva Aerobus con 18.1 por ciento. 

Estas tres aerolíneas de origen mexicano superaron a American Airlines (2.7%), United Airlines (2.3%), Delta (1.8%), la española Iberia (1.2%), Copa Airlines (1.1) y Avianca de Colombia con 1.1 por ciento, según datos del sistema de reportes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 

¿Cuánto han crecido los ingresos de las aerolíneas mexicanas en lo que va del año?

Viva Aerobus

El informe trimestral de esta compañía señaló que el Total de Ingresos de Operación aumentó 34%, al alcanzar 347 millones de dólares. Esto se refleja en mayores ingresos unitarios, la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad. Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el crecimiento de los ingresos por tarifa y complementarios, con un aumento de 12.2% en el Ingreso Total Operacional por Asientos Millas Disponibles (TRASM).

En tanto, el Total de Gastos de Operación aumentó 30.6%, a 368 millones de dólares, por debajo del crecimiento en ingresos, lo que refleja eficiencias en costos y un fuerte control de gastos.

La Pérdida de Operación mejoró 7.9% en comparación con el primer tirmeste de 2022, al alcanzar una pérdida de 21 millones de dólares, reflejando mayores ingresos unitarios y un disciplinado enfoque en costos. 

A pesar de que Viva ha comenzado el año con paso firme, no todo han sido buenas noticias para la aerolínea. De acuerdo con el informe, la Pérdida Neta aumentó 27.8% comparado con el 1T 2022, al alcanzar una pérdida de 36 millones de dólares. Esto refleja principalmente un mayor gasto de intereses relacionado al ampliar su flota.

No obstante, Juan Carlos Zuazua, director general, aseguró estar satisfecho con el desempeño obtenido durante este periodo. 

“Fuimos capaces de capitalizar el continuo crecimiento del mercado mexicano, aprovechando la conectividad que hemos construido en nuestras seis bases. Nuestros ingresos crecieron 34 por ciento, mientras que el tráfico de pasajeros incrementó 22.2 por ciento al alcanzar los 5.2 millones de pasajeros. Creemos que la flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra bajo costo nos permite crecer mientras preservamos la rentabilidad”.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Volaris

Por su parte, Volaris, también de ultra bajo costo y fundada en 2004, presentó sus resultados financieros del primer trimestre. Estos señalan que los ingresos operativos totales se ubicaron en 731 millones de dólares, un aumento de 29% con respecto a 2022.  Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) aumentaron 9.5%, ubicándose en 7.71 dólares. 

Sobre sus gastos operativos se totalizaron 762 millones de dólares, lo que representa el 104% de los ingresos operativos.

Su Pérdida Neta fue de 71 millones de dólares y su pérdida por acción fue de 0.06 centavos de dólar. Cabe mencionar que su pérdida total durante 2022 fue de 80 millones de dólares. Es decir, durante el primer trimestre de lo que va del año, Volaris ha perdido más del 90 por ciento en comparación con todo el año anterior.

Al igual que su homólogo de Viva Aerobus, el directivo de Volaris, Enrique Beltranena, sostuvo que la demanda en todos los segmentos y regiones se mantuvo sólida.

“En el futuro, la fortaleza de nuestra red junto con nuestro estricto control de costos nos brindará una ventaja competitiva cada vez mayor en nuestros mercados”.

Enrique Beltranena.

Reconoció que se logró un buen progreso en cuanto a la Categoría 1 con la aprobación del Congreso de las enmiendas a la Ley de Aviación.

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Aeroméxico

Hasta el momento, Aeroméxico no ha publicado su informe financiero trimestral de este año. Sin embargo, sus Resultados de Tráfico de Abril de 2023 reportan que durante el último mes el grupo transportó a 1 millón 965 mil pasajeros. Esto representa un incremento de 14.5% año contra año. 

Los datos revelaron que en el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 3.5%, mientras que en el mercado doméstico aumentaron 19.1%; ambas cifras en comparación con abril de 2022. 

Cabe mencionar que los ingresos de Aeroméxico durante el primer trimestre del año pasado fueron de 12 mil 902 millones de pesos. Esto representó un incremento de 88.4% contra el mismo periodo de 2021.

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