¿Cuál es el impacto ambiental del sector de los viajes y turismo?

WTTC junto con el Centro de Turismo Global Sostenible dieron a conocer el impacto ambiental del sector de los viajes y turismo de 2019.
Share
Conoce cuál ha sido el impacto ambiental del turismo
Conoce cuál ha sido el impacto ambiental del turismo
Foto: Pexels

Durante la 22ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) junto con el Centro de Turismo Global Sostenible dieron a conocer el impacto ambiental del sector de los viajes y turismo.

De acuerdo con el WTTC, por primera vez se realizó una investigación integral que cubre 185 países en todas las regiones. Mismo que cada año se estará actualizando para proporcionar las cifras más recientes y realizar acciones necesarias para mejorarlas.

“Hasta ahora, no teníamos una manera para todo el sector de medir con precisión nuestra huella climática. Estos datos brindarán a los gobiernos la información detallada que necesitan para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Julia Simpson, presidenta y Directora ejecutiva de WTTC

Anteriormente sugerían que el sector global de viajes y turismo era responsable de hasta el 11 % de todas las emisiones. Sin embargo, la investigación del WTTC muestra que en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero del sector totalizaron solo el 8.1% a nivel mundial

Pero, esta cifra ha ido disminuyendo. Gracias a los avances tecnológicos, así como de la introducción de una serie de medidas de eficiencia energética en todas las industrias del sector. 

De hecho, vale la pena destacar que pese al notable crecimiento económico del sector del 2010 al 2019 (un 4.3% anual aproximadamente), la huella de carbono solo ha aumentado un 2.4%.

Gráfico: WTTC

¿Qué papel juegan los gobiernos en el impacto ambiental?

Los gobiernos de todo el mundo ahora tienen una herramienta para informar su toma de decisiones y acelerar el impacto ambiental con mayor precisión.

“El sector de los viajes y turismo está dando pasos agigantados para descarbonizar, pero los gobiernos deben apoyarnos. Necesitamos una nueva visión para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles con incentivos gubernamentales. La tecnología existe, pero también necesitamos un mayor uso de energía renovable, de modo que cuando encendamos una luz en una habitación de hotel, utilice una fuente de energía sostenible”. 

Julia Simpson, presidenta y Directora ejecutiva de WTTC

Te puede interesar: Park City te invita a viajar de forma sustentable

“Estamos orgullosos de ser socios del WTTC en esta importante investigación que monitoreará el impacto para el futuro […]. Bajo la Iniciativa Arabia Saudita Verde, lanzamos más de 60 iniciativas el año pasado encaminadas a ser pioneros en turismo sostenible. La primera ola de iniciativas representa más de $186 mil millones de inversión en la economía verde”.

HE Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News