Tan solo seis meses después de la primera edición, el Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR), de la Metro, celebró su segunda edición. Esta vez recibiendo 104 empresas de diversas disciplinas turísticas, 54 escritorios, 10 stands y una excelente asistencia por parte de los agentes de viajes.
“EPTUR se consolida como uno de los eventos de networking más importantes de y para los agentes de viajes, porque, finalmente, este encuentro es por y para ellos”, declaró Jose Luis Medina, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (la Metro), durante el segundo Encuentro Profesional de Turismo (EPTUR) celebrado en la Ciudad de México.
EPTUR Primavera-Verano
Así, esta edición de EPTUR, denominada como Primavera-Verano, fungió como un espacio de networking para mayoristas, agentes de viajes, agencias internacionales, DMCs, aseguradoras, navieras, hoteles, globalizadores, turismo de reuniones, oficinas de turismo y más.
Donde también la capacitación ha sido parte fundamental para que los agentes de viajes se mantengan a la vanguardia en toda la oferta de productos y servicios turísticos del momento.
Es por ello que también se llevaron a cabo tres seminarios de capacitación, siendo uno de ellos sobre NFL y turismo deportivo, presentado por Operadora Concierge, Las Vegas y NFL en México. Los otros dos estuvieon a cargo de Travel Shop y Punta del Este Operadora.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la República, recalcó que hoy en día la digitalización es parte esencial para el progreso de la industria de turismo en constante crecimiento, misma que también “debe garantizar su propio crecimiento como sector económico sustentable, centrando la existencia y convivencia en sus múltiples actividades turísticas y que siga siendo una importante fuente de ingreso y realización socioeconómica para las familias que viven de esta maravillosa actividad y que se mantenga como una actividad cultural con posibilidades de acceso real a los grupos vulnerables y de menores ingresos”.
Turismo en Ciudad de México
En el marco de este gran evento para los profesionales del turismo, Nathalie Desplas, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, recordó que México, y en especial su capital, se distingue a nivel mundial por ese trato al turista tan especial que solo aquí se ofrece. De hecho, el turismo representa el 9.1 % del PIB total de CDMX y el 18.7 % del país, lo que significa una gran participación en la economía.
Además, si bien a nivel mundial 10% de los empleos tienen que ver con la actividad turística de forma directa e indirecta, en Ciudad de México es el 14%, siendo así la entidad que más aporta al empleo turístico en el país.
“Para el cierre de 2022 llegaron a hoteles de calidad turística casi 12 millones de viajeros a hoteles de calidad turística, lo que equivale a una variación del 173 % sobre el 2022 y una derrama económica de $110.8 mil millones de pesos. Es decir, el 98 % de los registrtado en el 2019 y 174% más que el 2021”.
Nathalie Desplas, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México
Para 2023 se espera una tendencia natural de crecimiento por las estrategias implementadas y por el impacto del Tianguis Turístico que se llevará a cabo a finales de marzo, por primera vez, en la CDMX.
El evento también estuvo presidido por Javier Galicia, Director del Comité Organizador de EPTUR y Director de Operadora Concierge; Judith Guerra, Presidenta de GMA; Diana Olivares, Presidenta de CANAERO; y Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México, país que en esta ocasión fue el invitado de honor.
Relacionado: EPTUR, el Encuentro Profesional de Turismo, realiza primera edición exitosamente
EPTUR es un evento de puertas abiertas, inclusivo y sin distinciones.