Al momento de viajar, muchas personas comienzan a hacer su maleta y empacan desde la ropa que van a utilizar, hasta algunos accesorios de higiene personal, cámara fotográfica, gafas de sol, entre otras. Sin embargo, a muchos turistas se les olvida empacar lo más importante: un seguro de viaje.
La mayoría de las aerolíneas ofrece un seguro de viaje al momento de comprar el boleto de avión, pero ya sea por sus costos o por no saber sus beneficios, muchos viajeros omiten blindarse ante algún posible imprevisto durante su travesía.
Hay que mencionar que las aerolíneas no son la única forma de poder obtener un seguro de este tipo. Existen muchas agencias dedicadas exclusivamente a proteger a los viajeros e incluso, varios de las agencias de viaje ya incluyen dentro de los paquetes este tipo de servicio.
A pesar de ello, siempre es recomendable que durante la planeación del itinerario, se tenga contemplado un presupuesto para contratar un seguro, considerando también el tipo de turismo que se va a practicar. Ya sea por placer, negocios o aventura, siempre es bueno tener esa tranquilidad.
Relacionado: Agentes de viajes, un motor de la economía nacional: expertos
¿Cómo funcionan los seguros de viaje?
Conocidos también como asistencia al viajero, estos seguros, son un grupo de servicios que ofrecen entidades o empresas de gestión de asistencia. Durante el viaje, este servicio está disponible las 24 horas del día y está operado por profesionales de distintas áreas para orientar o solucionar cualquier inconveniente que surja durante un viaje.
Es importante señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SE) ha señalado que “aunque la mayoría de las personas mexicanas que viajan al exterior lo hacen sin tener mayor problema, las Embajadas y Consulados de México brindan atención a muchas que tienen problemas durante su viaje. En muchos de estos casos, se trata de situaciones médicas derivadas de accidentes, lesiones, enfermedades, intoxicaciones, ataques al corazón y operaciones de emergencia”.
¿Cuáles son los beneficios de contratar un seguro de viaje?
Aunque existen muchos viajeros y viajeras que no acostumbran tener seguro de viaje, para otras personas contratar uno es tan necesario como tener pasaporte.
Contar con un seguro de viaje te cubre si sufres un accidente o adquieres una enfermedad que requiera atención médica –ya sea urgente o no– mientras te encuentras en el extranjero.
Las consecuencias de contar con un seguro es que si llegara a ocurrir alguna eventualidad, los gastos médicos mayores correrán por cuenta de los turistas y en algunos lugares el servicio médico es más caro que en México.
Considera que el gobierno Méxicano no puede pagar cuentas de hospitales en otros países.
¿Cuánto cuesta contratar un seguro?
A pesar de lo que muchas personas creen, contratar un seguro no suele ser muy caro. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el tipo de cobertura que tiene, así como el destino que vas a visitar, sin mencionar el tiempo de estancia y si dentro de tu itinerario hay actividades de riesgo.
Algunas aerolíneas como Aeroméxico, brindan un seguro de viaje para turistas desde 400 pesos en vuelos nacionales y 600 en vuelos internacionales.
Relacionado: IA, el futuro digital de la experiencia del viajero: WTTC