Al concluir el año 2023, la firma de análisis de viajes, Cirium, dio a conocer cuáles fueron las aerolíneas alrededor del mundo con un mayor índice de puntualidad en sus llegadas y salidas.
En este sentido, la colombiana Avianca Airlines, se posicionó como la más puntual de todas, con un índice de 85,73%, seguida de Azul Airlines de Brasil, con un 85,51%, y en tercer lugar Qatar Airways, con un 85,11 por ciento.
De acuerdo con los parámetros de Cirium, una compañía debe ofrecer servicios en tres regiones diariamente para ser una línea aérea global.
Para determinar la puntualidad de las aerolíneas se considera que la aeronave llegue a la puerta a no más de 15 minutos de la hora de llegada que se tiene programada. De la misma forma con la hora de salida.
Cabe mencionar que la puntualidad es uno de los factores más determinantes para que los pasajeros elijan o no una aerolínea para volar.
Otras aerolíneas que resaltaron también por su puntualidad fueron algunas de la zona de Asia-Pacífico, como All Nippon Airways y Japan Airlines, ambas de origen japonés. En Europa, las líneas Iberia Express e Iberia de España demostraron ser las más puntuales.
Relacionado: Skiplagging, la polémica tendencia para encontrar vuelos baratos
Aeropuertos con mejor puntualidad
Sobre las terminales aéreas en el mundo, el Aeropuerto Internacional Minneapolis–Saint Paul fue reconocido como el más puntual de 2023. Después está el Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi en Hyderabad, India. Éste se encontró en la segunda posición cuando el anterior –es decir, en 2022–, no figuraba ni en el top 10.
De acuerdo con Mike Malik, director de marketing de Cirium, la mejora del aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi, se debe a varias inversiones que calificó como “fenomenales”.
Según el directivo, estas inversiones giran en torno a herramientas de tecnología avanzada y optimización de procesos, considerados “clave” para mantener altos estándares de eficiencia y puntualidad en las operaciones aeroportuarias.
“No sostienes estos números a menos que estés prestando mucha atención y haciendo todas las inversiones correctas en herramientas tecnológicas, procesos y personas”, declaró.
Relacionado: AEROLÍNEAS EN EE.UU. PREVÉN EL PERIODO VACACIONAL “MÁS OCUPADO” JAMÁS ANTES REGISTRADO