Expertos presentan los retos y oportunidades para el turismo en 2023

Nearshoring, crecimiento económico, profesionalización e IA; estos son algunos de los pronósticos del turismo para cierre de año.
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Durante el VI Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) representantes de esta industria en México y especialistas en el sector de viajes, proyectaron los principales retos y oportunidades que existen a corto, mediano y largo plazo. 

Tras la pandemia por Covid-19 el sector turístico se transformó al adoptar nuevas tecnologías, pero también lo hizo por la tendencia de los viajeros al buscar nuevas experiencias. Todo esto en medio de un ambiente donde la economía y las decisiones nacionales e internacionales han jugado y jugarán un papel crucial que marcará el rumbo del segmento de viajes. 

De acuerdo con Daniel Zaga, director y líder de análisis económico de Deloitte México, el turismo fue una de las actividades que sufrió mayores afectaciones por la contingencia sanitaria. Sus estragos fueron tan graves que la recuperación de sus niveles en 2019 se verá hasta este año. 

“La llegada de turistas a cuartos de hotel se ha ido recuperando paulatinamente sin llegar a niveles pre pandemia. La entrada de viajeros internacionales ha sido y será un factor importante para la recuperación del sector”.

Daniel Zaga.

Y es que la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante los primeros cinco meses del año, el ingreso de divisas por concepto de turismo extranjero en México fue de 13 mil 44 millones de pesos, lo que representa un 14% más en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Tan sólo de enero a mayo de 2023 se registró el ingreso de 16 millones 497 mil turistas internacionales a nuestro país, lo que explica el incremento en el número de divisas. 

Sector turismo con crecimiento en 2023

Daniel Zaga proyectó que para 2023 la economía en México crecerá 2.8%, mientras que la inflación descenderá a 4.5% para finales del año. Asimismo, el tipo de cambio podría cerrar con 17.9 pesos en promedio, lo que representa una estabilidad monetaria del peso con respecto al dólar. Sin embargo, esto no representa un beneficio total para la economía nacional. 

En entrevista para Concierge Magazine, el especialista en análisis económico señaló que si bien, el fortalecimiento del peso vaticina un mejor panorama para el país, esto podría ahuyentar la inversión turística. 

“Entiendo que el peso esté más fuerte, pues refleja la confianza que se tiene con respecto a una economía; sin embargo para la exportación de bienes y servicios que sería efectivamente el turismo, va a ser una economía más cara”.

A pesar de lo anterior, el turismo es de las industrias que más estarían creciendo en este año en México y si se compara con la pandemia que dejó una gran crisis en el sector turístico, estamos ante un buen momento de recuperación. 

Así lo consideró Zaga al proyectar que el turismo será la industria con el mejor desempeño con un crecimiento de 7.2 por ciento, seguido de las telecomunicaciones con 5.1 por ciento, mientras que los servicios financieros aumentarán 4 por ciento. 

En contraste, las industrias con el peor desempeño al finalizar el año, será la industria de alimentos con un crecimiento de 1.4 por ciento; el sector energía con 1.2 por ciento y el sector salud con 1.1 por ciento. 

Principales oportunidades para el turismo

Ante una realidad dinámica y cambiante, las expectativas de los consumidores se modifican de manera acelerada. Para José Guzman, director regional de Sabre en México y Colombia, los viajeros están buscando inspiración y en ese proceso el rol del asesor de viajes es muy importante. Una de las oportunidades –mencionó– es brindar flexibilidad y servicio para que la experiencia de viaje sea más placentera. 

“Los usuarios buscan experiencias que desde inicio a fin, en todo el proceso de compra de búsqueda, de compra de reserva y postventa, sean amigables. Como industria estamos poniendo al cliente como el centro. Lo que buscan es ‘Valor’, los clientes están esperando que lo que pagan por sus servicios tenga un valor correspondiente a lo que recibe”.

José Guzmán.

Es en este sentido que el ejecutivo de Sabre recomendó enfocarse en los contenidos que se ofrecen a los viajeros tanto en las aerolíneas como en los hospedajes, sin mencionar la seguridad de las plataformas digitales para adquirir sus boletos y reservaciones. José Guzmán detalló que un consumidor visita hasta 29 sitios web antes de concretar un viaje. 

Sobre el contenido que se ofrece a los viajeros, destacó que las aerolíneas quieren vender mucho más allá de las sillas y los hoteles quieren vender mucho más allá de las noches. 

“El contenido que existe hoy es multifacético, fragmentado y complejo. ¿Hacia dónde va? Debe transformarse y ser multifuente, inteligente, modular, personalizable, escalable y agnóstico”.

José Guzmán.

Otra de las oportunidades para este sector es el nearshoring. En países como México y Brasil se ha potenciado el fenómeno de la relocalización principalmente por la cercanía que estos tienen con Estados Unidos, bastión económico a nivel mundial. 

“Una oportunidad muy importante para el turismo que se debería  explotar en los próximos años es el turismo de negocios como consecuencia del nearshoring. Mucho se está hablando de la relocalización de fábricas que están llegando a México y eso va a traer a más gente y más turismo alrededor de esas mismas fábricas”.

Daniel Zaga.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha señalado que México es el país del continente que más se ha beneficiado por el fenómeno de la relocalización al alcanzar exportaciones totales de 35 mil 280 millones de dólares de los cuales 30 mil corresponden a manufacturas enviadas a Estados Unidos.

En tanto, Brasil es el segundo país de Latam que más se ha beneficiado con el nearshoring. Cuenta con un potencial para aumentar sus exportaciones en 7 mil 844 millones de dólares anuales. 

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Tendencias de la industria de viajes

José Guzmán, director regional de Sabre en México y Colombia.

Durante su participación en el foro “Nuevas dinámicas de distribución enfocadas al retail de viajes en la industria turística”, José Guzmán de Sabre puntualizó que las tendencias de la industria actualmente buscan agilidad, transformación y colaboración. 

“Hay una revancha de viajes y es que se acumularon tanto los viajes durante un tiempo que en los últimos dos años los viajes de negocio, de placer, etc, se están aprovechando”. 

Las tendencias más votadas, según un estudio realizado por Sabre a 500 especialistas de viajes son: 

  • Que la gente combinará más viajes de trabajo con viaje vacacional (Bleisure).
  • Nuevos formatos de productos como “viajes conectados” por viajes de paquetes serán más populares.
  • La gente gastará más recursos en viajes en el futuro 
  • La gente preferirá viajar con empresas sostenibles. 
  • Los viajes organizados a través de agencias de viajes o touroperadores, se están haciendo cada vez más comunes. 
  • El 85 por ciento de los viajeros esperan gastar más en sus viajes.

Asimismo, afirmó que la industria corporativa se está recuperando en este último año. 

Una de las transformaciones después de la pandemia es que la manera en cómo se viaja es parte de la cultura actual de las empresas de todas las industrias. “Los viajes hoy en día dinamizan la nueva cultura de trabajo”. 

Retos de la industria turística

Uno de los grandes retos del turismo es la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. 

Datos de la multinacional IBM, 40% de las empresas nacionales aumentaron su uso de IA, lo que posicionó al país únicamente detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil a lo largo de 2022. 

El presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) y director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector de servicios turísticos, representa un reto y una gran oportunidad a la vez. Un reto –dijo– porque la velocidad con la que se transforma el mundo a través de la Inteligencia Artificial es enorme.

Sin embargo es una oportunidad porque su accesibilidad está disponible para todo el mundo.

“Nosotros hemos invertido en chatbots y cuando los implementamos prácticamente ya están atrasados. La velocidad es mucha en cuanto a Inteligencia Artificial. Sin embargo, el tema de la IA está disponible para todos. Debemos entender que es algo que está disponible y accesible para todos”.

Braulio Arsuaga.

A pesar de ello el mayor reto que tiene hoy por hoy la industria del turismo en el país, de acuerdo con Braulio Arsuaga es que “México está entre los mejores países que tiene los mejores atributos para aprovechar el turismo, […] el reto es poner en sintonía a todas las dependencias; que el turismo sea una prioridad nacional”. 

Por su parte, Sergio Allard, especialista en aviación y transporte aéreo y expresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) de México, vio en la ciberseguridad una parte fundamental para comprender el futuro del desarrollo turístico.

“Si no entendemos que la ciberseguridad es parte del desarrollo turístico para nuestros clientes, no vamos a estar al nivel de dar un gran servicio. Hay tres temas importantes: la ciberseguridad, la infraestructura y las políticas públicas. Por más que queramos, si no hay políticas públicas que acompañen la promoción turística de los estados, no vamos a ser competitivos”. 

Sergio Allard.

Ana Paula Hernández, vicepresidenta de Latinoamérica para BCD Meetings & Events, comentó que para aprovechar a México como destino turístico se necesita diversificar y promover los distintos segmentos de los que se compone la industria como las bodas, los negocios y los viajes de placer. 

“El principal reto que hay es seguir invirtiendo en educación y profesionalización con un enfoque para que las universidades trabajen abocadas a la realidad. Hay que seguir trabajando mucho en la profesionalización”.

Ana Paula Hernández.

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