Rotación y escasez de personal, los principales retos de las empresas en Latam

Un estudio reveló los impedimentos que tienen las firmas para un buen funcionamiento de las áreas de RR.HH.
Share

La rotación de personal y la falta de perfiles adecuados para cubrir las vacantes, son las principales retos y preocupaciones que tienen las empresas en Latinoamérica. Así lo reveló un estudio realizado por Factorial RH al dar a conocer los resultados obtenidos a partir de la participación de más de 3 mil profesionales de Latam, España, Francia y Brasil.

De acuerdo con la información, el 71% de las empresas en la región de América Latina se encuentran preocupadas por la escasez de talento calificado. Un 58% de ellas considera que este es un tema fundamental o altamente prioritario. 

En contraste, solo el 20% de las empresas tienen procesos de desarrollo de habilidades automatizados, lo que indica un área de oportunidad significativa en términos de digitalización y optimización de los recursos humanos. 

Sobre el punto de la automatización de tareas el área de Recursos Humanos suele tener mayor prioridad por motivos legales y de control. Un ejemplo de ellos, el control de horario es implementado por el 52% de las empresas, aunque en muchos casos no sea obligatorio por ley.

 “El debate sobre innovación o eficiencia se ha quedado atrás. Ahora, debatimos sobre las tareas y procesos que debemos priorizar en esta nueva era, donde la digitalización ha pasado de ser un concepto teórico a una urgencia para millones de organizaciones”.

Jordi Romero.

A su vez,  Alvaro Ferri, Head of Sales Latam para Factorial señaló que en una de cada cuatro empresas, es el CEO quien se encarga de las tareas de gestión de talento, siendo esta fórmula más común en México que en otros países de la región.

México, con menor inversión en RR.HH.

Además de lo anterior, México –indica el estudio– es uno de los países de la región con menor inversión presupuestal en sus áreas de RR.HH.

Para Factorial RH,  esto representa la necesidad de poner mayor énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de estas funciones en el entorno empresarial mexicano y a su vez un campo de oportunidad enorme de mejora y expansión. 

“La redistribución de presupuestos hacia este sector se presenta como una solución y necesidad evidente en México ante la sobre demanda de talentos calificados”.

Factorial RH.

Una gran afectación es la falta de familiaridad con los software de gestión de RR.HH. que impiden el avance de la digitalización y automatización en este campo. 

En general, afecta al 32% de las empresas, pero en México este porcentaje se incrementa al 40%. El estudio reveló que se identificaron otros dos obstáculos comunes: la falta de experiencia en competencias técnicas (32%) y la dificultad de mantenimiento de los softwares (30%). Estos factores son los que han dificultado la adopción y uso efectivo de las herramientas de gestión de RR.HH.

Así, Factorial, la empresa de software e innovación dedicada a crear soluciones de gestión de talento para optimizar los recursos y potenciar el crecimiento de personal,. detalló que existe la necesidad de invertir en digitalización y automatización, así como en el fortalecimiento de las tareas relacionadas con el talento.

“Con la redistribución de presupuestos y la adopción de soluciones tecnológicas, las empresas podrán enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades de crecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News