La Guelaguetza arranca su edición 2023

Con el primer Lunes de Cerro, comenzó esta edición en donde convergen expresiones artísticas como música, danza y gastronomía.
Share
Guelaguetza 2023.
Arranca la Guelaguetza 2023.

La Guelaguetza, una de las fiestas más importantes que se celebra en Oaxaca y que rinde culto a la Virgen del Carmen, arrancó su edición 2023. Con la participación de 16 grupos étnicos de las ocho regiones de la entidad, el programa de Expresiones Artísticas y Culturales comenzó por el tradicional desfile de delegaciones. 

Desde el 17 al 24 de julio, las calles del centro histórico estarán llenas de danzantes que presentarán bailes folklóricos, músicos, degustaciones gastronómicas, entre otras actividades. En total serán 110 presentaciones artísticas y culturales repartidas en siete sedes de la ciudad de Oaxaca y cinco municipios aledaños.

Representantes del gobierno estatal como la titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, y Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes, dieron a conocer que para este año se espera la llegada 127 mil turistas. 

En 2022 la Guelaguetza atrajo a 259 mil 687 visitantes nacionales e internacionales en los tres principales centros turísticos de la entidad: la Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco. Lo anterior, dejó una derrama económica de mil 022 millones de pesos, un 12.02 % más que en 2019, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Guelaguetza 2023.

Lunes del Cerro de la Guelaguetza

Considerados como la festividad principal de la Guelaguetza, los “Lunes del Cerro” se celebran los últimos dos lunes del mes de julio. Estas son las fechas más cercanas del día de la Virgen del Carmen, que es el 16 de julio. Este año se llevarán a cabo en la Plaza de la Danza en dos horarios: a las 10:00 am y a las 17:00 horas.

Se les conoce como “Lunes de Cero” puesto que esta festividad se realiza en el cerro del Fortín. Durante esta celebración se reúnen y cooperan las distintas comunidades para resaltar las tradiciones culturales y rituales de los pueblos originarios de Oaxaca. 

¿Qué significa Guelaguetza?

El Archivo General del Estado de Oaxaca explica que el término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa” que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”. En otros casos también se le da la acepción de “cooperar”. 

La celebración de los Lunes del Cerro serán transmitidos en vivo a través de:

Programa de actividades de la Guelaguetza 2023

El programa oficial contempla actividades como el festival de los moles, la feria del tejate y del tamal, así como la feria del mezcal, entre otras. 

Desde el 2 de julio comenzaron los Convites de la Guelaguetza donde 16 etnias así como representantes de la comunidad afromexicana participaron en un recorrido para anunciar la llegada de esta festividad. 

Durante una semana se realizarán paralelamente, 20 actividades alternas en municipios conurbados además de 40 festividades, ferias y eventos en pueblos y comunidades de Valles Centrales y otras regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News