Luego de la pandemia por Covid-19, el uso de la tecnología y el avance de la Inteligencia Artificial (IA), se aceleró de manera potencial. En este lapso, muchas empresas preponderaron fortalezas y habilidades de trabajo diferentes a las que ya se tenían.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su informe Future of Jobs 2023, el 44 % de las habilidades básicas de los trabajadores se verán afectadas a partir de este año y hasta 2027. Y es que la tecnología avanza más rápido de lo que las empresas pueden diseñar, ampliar e implementar sus programas de capacitación.
Trasciende que seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027, pero se considera que solo la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de capacitación adecuadas.
Por ello, el informe recomienda el desarrollo de ciertas habilidades para mantenerse a la vanguardia.
Habilidades de trabajo cognitivas
Las empresas consideran que las habilidades cognitivas y analíticas son una habilidad central por encima de cualquier otra.
Le sigue el pensamiento creativo con el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; así como la curiosidad y el aprendizaje permanente, que reconocen la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo interrumpidos.
De acuerdo con Saadia Zahidi, directora general del WEF, si bien es cierto que cada vez hay más interés en contar con colaboradores con mayor creatividad y pensamiento analítico; también las habilidades de liderazgo se han vuelto muy importantes.
“Se ha vuelto muy importante tener habilidades de liderazgo y tener influencia social, y la capacidad de trabajar con otras personas. Los rasgos que nos hacen humanos, nos hacen capaces de relacionarnos entre nosotros y hacer cosas innovadoras y creativas en el lugar de trabajo”.
Saadia Zahidi, directora general del WEF.
Relacionado: Sector turístico proyecta recuperación del 95%: WTTC
Habilidades en crecimiento
Para los próximos cinco años, las empresas encuestadas adelantaron que el pensamiento creativo crecerá hasta 73%.
A su vez, el pensamiento de análisis, aumentará 72%. El motivo es que el razonamiento y la toma de decisiones son actualmente las tareas laborales menos automatizadas y representan solo el 26 % de la automatización de tareas.
Por su parte, la alfabetización tecnológica es la tercera habilidad básica de más rápido crecimiento, mientras que la curiosidad y el aprendizaje permanente; resiliencia, flexibilidad y agilidad; y la motivación y la autoconciencia completan los cinco primeros.
En cuanto a las habilidades de liderazgo, el informe considera que es una prioridad particular en las industrias automotriz, aeroespacial y de infraestructura. También es la prioridad número uno en la cadena de suministro y el transporte y las industrias de fabricación avanzada.