Sector turístico proyecta recuperación del 95%: WTTC

La industria turística alcanzará 9,5 mil billones de dólares, es decir una mejora de 9.2% del PIB global.
Share
Foto: Cortesía.

A través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que los niveles de contribución del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global proyecta una recuperación del 95 por ciento. 

Esta cifra se acerca a los niveles de contribución del 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto antes de la pandemia por Covid-19. 

El organismo pronosticó que el sector alcanzará los 9,5 mil billones de dólares, es decir el 9.2% del PIB global. Esto representa tan solo un 5% por debajo de lo que el sector representaba en 2019.

Esto es consecuencia de que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles pre pandemia en cuanto a su contribución al PIB. También se pronostica que el sector se recupere al 96% del nivel de empleo de 2019. Se prevé la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en 2023.

Relacionado: WTTC presentó Basics, los criterios básicos para la sostenibilidad hotelera

Sector turístico y de viajes en 2022

A pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, el comportamiento del sector turístico y de viajes presentó una recuperación gradual. Se logró crecer un 22% en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7,7 billones de dólares en su contribución al PIB global. 

Desde su nivel máximo anterior a la pandemia con más de 334 millones de empleos en el sector turístico global, la pandemia provocó pérdidas de más de 70 millones de puestos de trabajo, con lo que 2020 concluyó con tan solo 263 millones de personas empleadas.

Debido a la reactivación escalonada de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos a nivel mundial.

Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, puntualizó que el sector de Viajes y Turismo continúa recuperándose a buen ritmo.

“A finales de año, la contribución del sector estará más cerca de los niveles de 2019. Esperamos que 2024 sea el año que supere dichos niveles”.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

¿Qué le espera al sector turístico en la próxima década?

El organismo mundial de turismo pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a 15,5 billones de dólares para 2033. Lo anterior representa el 11,6% de la economía mundial y empleará a 430 millones de personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News