En 2023, más de 1.6 millones de mexicanos visitaron Houston, lo que generó una derrama económica de 800 millones de dólares. De cara al cierre del 2024, las expectativas de crecimiento se mantienen optimistas, impulsadas por una estrategia renovada de promoción, eventos de clase mundial y la incorporación de experiencias gastronómicas de lujo, lo que reafirma al turismo mexicano como el principal mercado internacional para esta ciudad texana.
En entrevista para Concierge Magazine, Jorge Franz, Vicepresidente Senior de Turismo y Relaciones de la Industria para Houston First Corporation, platicó sobre las novedades que tendrá Houston, la ciudad más grande del estado de Texas para todos sus visitantes de este lado de la frontera sur, todas enfocadas a distintos perfiles de viajeros.
Relacionado: Houston: un itinerario de lujo deportivo por la emblemática ciudad de Texas
Restaurantes con Estrella Michelin en Houston
Primero, el representante de Houston en nuestro país mencionó que este destino ha sido nombrado oficialmente como una de las ciudades Michelin, marcando un antes y un después para su escena culinaria que promete a los visitantes una fusión de gastronomía estadounidense con sabores internacionales e incluso toques mexicanos.
Entre los restaurantes galardonados con estas insignias figuran Le Jardinier, Musaafer y Corkscrew Barbecue, que recibieron una estrella Michelin. Otros sitios como Nancy’s Hustle y Tatemó fueron incluidos en la categoría Bib Gourmand, reconocidos por ofrecer una experiencia gastronómica excepcional a precios más accesibles.
Al respecto, Franz mencionó que más de una década promoviendo a Houston como una ciudad gastronómica de primer nivel es el resultado y reconocimiento que Michelin hace por validar ese esfuerzo.
Así, al igual que México y otras ciudades en Estados Unidos, Houston se suma al mayor referente de comida internacional para que las y los mexicanos puedan conocer y disfrutar de la cocina y los sabores de este lugar.
Deportes y conciertos de altura en Houston
En el aspecto de entretenimiento y el turismo deportivo –segmentos que comparten muchas veces al mismo tipo de turistas– el vicepresidente de Turismo y Relaciones de la Industria para Houston mencionó que todo el año que viene y 2026 serán muy prometedores para esta línea turística.
Con la Copa Oro 2025, el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y por supuesto, los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en ese mismo año, la ciudad se posiciona como un epicentro del turismo deportivo en Estados Unidos.
Asimismo, Franz señaló el compromiso de trabajar más de cerca con equipos y organizaciones deportivas, al enfatizar el crecimiento de la NFL y los Houston Texans en México.
“Vamos a trabajar mucho más en conjunto con esos equipos y organizaciones, haciendo promoción directamente al consumidor aquí en México. Ahora con la NFL, los Texans también tienen una base de fans aquí en México gigante y espero que sigan creciendo. Es muy importante para nosotros”.
Por otra parte, en la agenda de conciertos se incluyen nombres como Taylor Swift (2 de febrero), The Weeknd (10 de marzo), Ariana Grande (16 de marzo) y Ed Sheeran (20 de septiembre). Las fechas –dijo– coinciden con el creciente interés de los mexicanos por eventos culturales y de entretenimiento.
¿Qué hacer en Houston?
Al preguntarle sobre cuál es la oferta para los viajeros mexicanos en busca de experiencias exclusivas, Franz destacó que Houston ofrece actividades únicas como vuelos de gravedad cero, recorridos en helicóptero a la NASA con charlas personalizadas por astronautas, y suites VIP en los estadios principales de la ciudad.
La oferta cultural tampoco se queda atrás. Jorge Franz nos cometa:
“El Museo de Bellas Artes, para mí es mi favorito, el nuevo edificio Kinder, que tiene la colección más grande de arte latinoamericana y que es muy interesante. También está el Museo de Ciencias Naturales de Houston, tiene la sala de paleontología más grande de Norteamérica; el Menil Collection, que es una colección privada y que va a tener un nuevo hotel cerca y que abre ahora en diciembre, que se llama el Hotel St. Augustine con 71 habitaciones, y va a tener un restaurante liderado por el chef Aaron Bluethorn, que recibió una recomendación de Michelin”.
También destacó el Post Oak Hotel, el referente de lujo en la ciudad que trasciende por sus experiencias personalizadas y un spa de categoría mundial.
“Somos una de cinco ciudades en los Estados Unidos que tiene cuatro expresiones artísticas: ballet, sinfónica, teatro y ópera. Las óperas que vienen a Houston ahora son de primera clase y el ballet de Houston, con el director Stanton Welch, es uno de los mejores ballets del mundo”.
Conectividad México-Houston
Cabe mencionar que Houston ha incrementado su conectividad con México mediante nuevas rutas aéreas, incluyendo vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, aerolíneas como Viva Aerobús han lanzado paquetes temáticos que incluyen boletos para partidos de los Texans de la NFL.
Franz enfatizó la importancia del mercado nacional al asegurar que “generar conciencia e interés sobre Houston en México seguirá siendo una prioridad, y activaciones como esta misión comercial, son una parte clave de cómo impulsamos la visita a nuestra ciudad”.
Relacionado: Atracciones imperdibles en Houston