IA, el futuro digital de la experiencia del viajero: WTTC

El sector turismo cuenta con la IA como un aliado para enfrenta en un panorama lleno de oportunidades pero también de retos.
Share

La Inteligencia Artificial (IA) marca el futuro digital que ofrecerá experiencias únicas a los viajeros alrededor del mundo. Así lo señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Microsoft, quienes destacaron el poder transformador de la aplicación de esta tecnología de vanguardia.

A través del reporte “Introduction to Artificial Intelligence (IA) Technology: Guide for Travel & Tourism Leaders”, se dio a conocer un informe completo sobre Inteligencia Artificial, y cómo la Inteligencia Artificial está preparada para redefinir los estándares de los viajes y el turismo.

El informe señala que esta tecnología puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de viaje mejorada, ahora y en el futuro.

Además de potenciar las recomendaciones personalizadas y las estrategias de marketing mediante el análisis de los datos de los viajeros, esta tecnología se extienden a la predicción de patrones de demanda futuros, la asignación eficiente de recursos y la provisión de información valiosa para los gobiernos y las partes interesadas en el sector de viajes y turismo.

Para Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, a medida que navegamos por el panorama en constante evolución de los viajes y el turismo, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo. 

“Las capacidades transformadoras destacadas en este informe demuestran que la IA no es solo un avance tecnológico, es una herramienta estratégica que puede personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real”.

Julia Simpson.

A su vez, Julie Shainock, Directora General de Viajes, Transporte y Logística de Microsoft comentó que “el uso de los modelos de IA en todo el sector de viajes permite una mayor productividad para las empresas e impulsa una experiencia de consumo más personalizada.

“Para los viajeros, la capacidad de generar más inspiración y ofertas personalizadas en la reserva para proporcionar herramientas a los consumidores para ayudarlos de manera proactiva mientras están en el destino para anticiparse a sus necesidades con información relevante para mejorar su viaje.  Para las empresas de viajes, la AI está ahí para aumentar la productividad, automatizar lo predecible y permitir que nuestro enfoque centrado en el ser humano para los momentos de alto valor en los viajes brille más”.

Julie Shainock.

Relacionado: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA RESERVAR VIAJES EN CRUCEROS

Sector turismo debe aprovechar el impacto de la IA

Aunque hay un evidente crecimiento de la implementación de la IA en el sector turístico, el informe detalla que el sector está rezagado en la adopción de esta tecnología, con respecto a otras industrias orientadas al consumidor. 

El aumento en la aplicación de la IA en varios sectores durante el año pasado, representa ahora una fuerza relevante, y el sector de viajes debe actuar ahora para aprovechar su impacto.

Ante ello, el WTTC hizo un llamado a las empresas de viajes y turismo a adoptar la IA como una prioridad estratégica, invirtiendo fuertemente en talento para fomentar la colaboración entre los humanos y la IA.

Así mismo, en medio de las preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo, el informe aborda el potencial de creación de empleo, reconociendo que, aunque la IA será disruptiva, a su vez generará nuevas oportunidades.

En la búsqueda de prácticas sostenibles de IA dentro del sector de viajes y turismo, la gestión responsable de datos emerge como una estrategia crucial.

“El informe explora las aplicaciones de la IA en la sociedad y los negocios, haciendo hincapié en la necesidad de un diseño seguro y responsable de sistemas de IA en los viajes y el turismo, lo que supone un hito en el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad, y muestra el potencial de la IA para dar forma a un mejor futuro”.

Relacionado: Google integra IA que ayudará a planear viajes de manera más rápida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News