Marriott International celebra el liderazgo de las mujeres en la industria turística

Por el Día Internacional de la mujer, Marriott International resaltó su importancia en la industria turística.
Share

En el marco del Día Internacional de la MujerMarriott International, la cadena hotelera más grande del mundo y con mayor presencia en el Caribe y América Latina, organizó un panel virtual que reunió a cinco destacadas mujeres líderes de la industria turística

Durante la conversación, las panelistas compartieron sus experiencias, estrategias y visiones para promover el liderazgo femenino y fortalecer el futuro del sector.

El panel, moderado por Liseth Pérez Almeida, editora de estilo de vida y entretenimiento en El Diario NY, contó con la participación de mujeres que son un ejemplo de liderazgo en la industria.

¿Qué mujeres formaron parte del panel?

  • Louise Bang, Chief Commercial Officer de Marriott CALA.
  • Marina Colunga, Directora Comercial de Iberia para América Latina.
  • Carolina Trejo, Directora de Marketing del Instituto Costarricense de Turismo.
  • María Bea Sajón, Gerente General de Virtuoso para América Latina y el Caribe.
  • Yudit García Rodríguez, General Manager del JW Marriott Hotel Santo Domingo.

Diversidad e Inclusión, pilares para Marriott International

“La diversidad es nuestra mayor fortaleza como compañía. Desde 1927, con nuestra cofundadora Alice S. Marriott, hemos entendido que crear un entorno diverso e inclusivo fortalece nuestra cultura y nos da una ventaja competitiva”, afirmó Louise Bang, quien abrió el panel para destacar el compromiso histórico de Marriott con estas causas.

Bang también resaltó el papel fundamental de las mujeres como asociadas, líderes y tomadoras de decisiones, y reiteró el compromiso de Marriott con el empoderamiento femenino, especialmente entre las nuevas generaciones.

Liderazgo femenino en las PYMES Turísticas

Carolina Trejo, también compartió su perspectiva sobre el impacto de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turístico

“En Costa Rica, el 85% de las empresas de servicios turísticos son PYMES familiares, donde las mujeres desempeñan un papel clave. Desde el sector público, tenemos el reto de apoyarlas en su profesionalización para que sean más competitivas y generen un impacto positivo en sus comunidades”, explicó.

En tanto, María Bea Sajón enfatizó la importancia de la dedicación, el enfoque y la empatía para alcanzar posiciones de liderazgo.

“El éxito se basa en trabajar duro, tener una visión clara y ayudar a otros a alcanzar sus metas. Para las mujeres, la capacidad de conectar emocionalmente es un valor añadido”, señaló.

Respecto al desafío de lidiar con los estándares sociales, Marina Colunga alentó a las mujeres a tomar el control de su camino profesional. 

Nunca permitan que los roles impuestos por la sociedad dicten lo que pueden hacer. Cada una de nosotras es dueña de su propio destino: elegimos dónde queremos estar, en qué compañías trabajar y qué caminos seguir”, mencionó.

El compromiso de Marriott con el talento femenino

A finales de 2024, las mujeres constituían más del 44% de la fuerza laboral global de Marriott y el 48% de sus ejecutivos a nivel mundial.

Además, el 50% de los reportes directos al CEO son mujeres, un testimonio del compromiso de la compañía con la igualdad de género.

“Contamos con estructuras de soporte, capacitación y coaching diseñadas para acompañar el crecimiento profesional. No esperamos que el talento llegue completamente formado; estamos comprometidos a impulsar a las mujeres en su desarrollo, caminando a su lado y siendo una red de apoyo sólida para su éxito”, dijo Yudit García Rodríguez, quien cerró el panel. 

Y es que Marriott International ha implementado diversas iniciativas para fomentar el liderazgo femenino, tales como:

  • Foro Women Lets Talk: Un espacio para que las mujeres establezcan redes de contacto y creen una comunidad centrada en involucrar a colegas masculinos en la discusión.
  • Grupos de Recursos para Asociados: Comunidades locales de asociados unidos por un mismo propósito y contexto, generando un impacto global.

El panel organizado por Marriott International no solo conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sino que también reforzó la importancia de fomentar el liderazgo femenino en la industria turística

Con más de 500 propiedades en el Caribe y Latinoamérica, Marriott es un referente en la promoción de la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, con lo que demuestra que el futuro del turismo es más brillante cuando ellas están al frente.

Related News