Mexicana de Aviación reestructura rutas, pero mantiene operaciones hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo

Tras la decisión de Mexicana de reestructurar algunas de sus rutas, el gobierno de Acapulco asegura que todo se mantiene en operación.
Share

Las rutas de Mexicana de Aviación hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo siguen operando con normalidad, así lo confirmó el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, a pesar del reciente anuncio de la aerolínea sobre la suspensión de vuelos hacia ocho destinos. 

De acuerdo con el funcionario, se trata de una reestructuración que no afecta los servicios hacia estos importantes destinos turísticos del estado.

“Se mantienen todas las rutas, se va a aclarar. Vamos a trabajar muy de la mano con Mexicana para poder reforzar las rutas que tenemos actualmente con todos los destinos turísticos de Guerrero”, afirmó Quiñones Orozco en conferencia de prensa.

El anuncio inicial de Mexicana de Aviación, emitido el pasado 6 de enero, incluía la suspensión de vuelos hacia ocho ciudades de México desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre ellas Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Sin embargo, la aerolínea no ofreció detalles sobre los motivos detrás de esta decisión, lo que generó incertidumbre entre pasajeros y autoridades locales.

Al respecto, Simón Quiñones señaló que, tras conversaciones con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, se confirmó que las rutas hacia ambos destinos turísticos en Guerrero se mantienen activas. 

Actualmente, Mexicana de Aviación opera vuelos entre Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo los jueves, viernes y domingos. Adicionalmente, ofrece vuelos de Ciudad de México a Zihuatanejo los fines de semana y tres frecuencias semanales hacia Acapulco desde la capital.

Relacionado: ¿A qué destinos viaja Mexicana de Aviación?

La razón detrás de las rutas de Mexicana de Aviación 

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la suspensión de vuelos anunciada por Mexicana de Aviación responde a un proceso de renovación de contratos de arrendamiento de aviones. En este momento, la aerolínea cuenta con solo dos aeronaves propias, lo que limita su capacidad operativa.

“Se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro”, explicó la mandataria. 

Mexicana de Aviación ha proyectado la adquisición de 20 nuevos aviones Embraer E2, cuya entrega iniciará en 2025. De acuerdo con la compañía, cinco aeronaves llegarán en ese año, siete más en 2026 y las restantes ocho en 2027. 

Este incremento en su flota permitirá a la aerolínea ampliar su oferta de rutas nacionales e internacionales, incluyendo 18 nuevos vuelos internacionales a partir de 2025, 11 de los cuales partirán desde el AIFA.

Relacionado: Mexicana de Aviación comienza el año con cierre de operaciones de 8 rutas 

Related News