Navidad en México: 7 tradiciones

Una Navidad en México va más allá de una noche en familia. Consta de distintas tradiciones, plenas de colores, fiesta y cultura. 
Share
Navidad en México
Navidad en México
Foto: Unsplash

Una Navidad en México va más allá de una noche en familia. Consta de distintas tradiciones plenas de colores, fiesta y cultura

De hecho, es una época favorita para muchos. Tanto así que apenas termina el Día de Muertos y en algunas casas comienzan los adornos, seguidos de innumerables momentos para recordar. Incluso hay quienes celebran el Thanksgiving al estilo Estados Unidos como parte de sus festividades para convivir en familia o con amigos. 

Relacionado: Curiosidades del Día de Acción de Gracias que debes saber

Te contamos cuáles son algunas de las tradiciones más populares que rodean la Navidad en México y que además no terminan en Año Nuevo.

el nacimiento es una tradición de la Navidad en México
Foto: Unsplash

Día de la Virgen de Guadalupe

Este día es realmente conmemorativo para propios y extraños, ya que se celebra la aparición de la Virgen María a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac en 1531.

Y es un día tan importante que mexicanos y extranjeros visitan la Ciudad de México, realizando misas, plegarias, cantos, danzas, fiestas y peregrinaciones desde diversas partes. Algunos de ellos llegan desde su ciudad de origen a la Basílica caminando, corriendo o en bici, cual sea su preferencia y ofrenda a la virgen. 

Las posadas

En México, del 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo lo que se conoce como posadas, pero, ¿de dónde viene esta tradición? 

Quizá es tan antigua como los villancicos en Estados Unidos (o similar), solo que el objetivo es realizar una procesión cada día para conmemorar la sagrada familia y toda la travesía que María y José tuvieron que pasar para que naciera el niño Jesús. En estos días se suele disfrutar del delicioso ponche y rompen piñatas, otra tradición de la Navidad en México.

piñatas para romper en una Navidad en México
Foto: Unsplash

Piñatas

Una Navidad en México no lo sería sin las piñatas. Una estructura hecha de barro o papel que tiene forma de estrella con siete picos. Cada una representa los siete pecados capitales y al romperla simboliza la lucha contra el mal. Generalmente contiene fruta y dulces.

Víspera de Navidad en México

En México, y en distintos países de Latinoamérica, la celebración de la Navidad comienza en la noche del 24 de diciembre, durante la víspera. Hay quienes acuden a misa, otros simplemente se reúnen en sus casas para esperar la llegada del niño Jesús a la media noche y claro, cenan los platillos más tradicionales, como el pavo, tamales, romeritos, bacalao, ponche, entre otros.

Víspera de Año Nuevo

No solo en México sino en el mundo es muy esperada la llegada del Año Nuevo. Algunos acostumbran a comerse 12 uvas al momento en que dan las doce pidiendo un deseo por cada una. También hay creencias de portar ropa interior roja en este día para tener un año pleno de amor o amarilla si buscan la fortuna. 

los reyes magos son esperados por los niños cada 6 de enero
Foto: Unsplash

Día de los Reyes Magos

Si Santa Claus es cada vez más popular en México, algo que nunca puede pasar desapercibido es el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, pues son quienes “traen” regalos a los niños, así como los obsequios que llevaron al niño Dios el día que nació. También se degusta la rosca de Reyes y los que saques los muñequitos de plástico serán los encargados de llevar tamales el Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria

Prácticamente este es el último día de fiestas en torno a esta temporada, que se celebra el 2 de febrero. Esta es una tradición que nace por un sincretismo de la religión católica con la prehispánica. 

En el primer caso, fue el día en que la Virgen se purificó después de dar a luz, exactamente 40 días después de Navidad. En el segundo, alude a los rituales de los pueblos indígenas para dar culto a sus deidades durante el inicio de la siembra de maíz y tener buenas cosechas en el año. Con el tiempo este día evolucionó a lo que hoy conocemos como el Día de la Candelaria.

¿Cuál es tu tradición favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News