El Foro de Inversiones Turísticas de Nuevo León abrió sus puertas a la primera edición que se llevó a cabo este 19 de marzo en Monterrey. Fue el gobernador Samuel García Sepúlveda quien dio el banderazo de salida para que las pequeñas, medianas y grandes empresas, se sumen al proyecto de fortalecer el turismo de la entidad.
Ante potenciales inversores, secretarios y secretarias de Turismo, así como autoridades locales, el mandatario estatal destacó que este Foro se presenta en un contexto en el que las oportunidades de crecimiento se notan en la región.
“Es un gran momento de lograr esa fuerza regional de norteamericanos para que nos integremos con Estados Unidos y Canadá”, señaló Samuel García al recordar que estos dos países al igual que México serán sede del Mundial de la FIFA para 2026.
A su vez, la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal declaró –en entrevista con medios de comunicación– que este Foro de Inversiones Turísticas es la mejor forma de dar a conocer al destino a nivel global.
“Nuestra expectativa es que haya mucho negocio, que se detone todavía más la inversión, para que la gente piense en el turismo como una industria que genera desarrollo económico”, agregó.
El Foro contó con la participación de productores provenientes de 16 municipios del estado y que coinciden en la visión de impulsar sectores estratégicos como la gastronomía, el turismo de salud y bienestar, la industria fílmica, el turismo de reuniones, cultura, naturaleza y aventura, entre otros.
Relacionado: GOBIERNO DE NL COMENZARÁ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA A PETICIÓN DE TESLA
Turismo de salud y cinematográfico con grandes áreas de oportunidad
Para la titular de la Sectur de Nuevo León, los segmentos más fortalecidos son el de la gastronomía y el turismo de reuniones. Por el contrario, es en la industria de la cinematografía y el turismo de salud y bienestar, donde identifica una mayor área de oportunidad.
“Vienen inversionistas de filmaciones y queremos posicionarlo de este lado con productores que quieren grabar series y películas. También vienen de salud y bienestar para fomentar el turismo de salud, involucrar a todo los sectores y darles toda la producción para que se desarrollen”.
Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León.
Y es que, en este último punto, Monterrey –junto con otras ciudades norteñas como Tijuana, Baja California o Piedras Negras, Coahuila– es un referente del turismo médico ya que su posición fronteriza con Estados Unidos, propicia que cada vez sean más los estadounidenses que cruzan hacia México para recibir un tratamiento médico.
Otro punto medular y que marcó el Foro de Inversiones Turísticas fue la Guía Michelin que llegará a México a través de cinco destinos: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Quintana Roo y Nuevo León, por lo que uno de los restaurantes de lujo y alta cocina de este estado se convertirá en uno de los primeros en recibir esta codiciada insignia.
Aunque será hasta mayo cuando se revelen los restaurantes que recibirán esta estrella, la expectativa se mantiene entre varios referentes culinarios de la entidad.
Relacionado: FIFA ANUNCIA LOS ESTADIOS QUE SERÁN SEDE DEL MUNDIAL 2026
Nuevo León se prepara para recibir el Mundial de 2026
Todavía faltan dos años para que la Copa Mundial de Fútbol se dispute, por primera ocasión, en México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, los preparativos para recibir a los 48 equipos ya se están llevando a cabo.
Además del acondicionamiento del Estadio Monterrey y que tiene capacidad para 50 mil personas, las autoridades de Nuevo León trabajan ya en mejorar la conectividad para que las y los visitantes puedan hacer un recorrido por los diferentes parques emblemáticos del estado.
Estos atractivos incluyen una conexión entre espacios como el Parque Fundidora, el Parque del Agua y el nuevo Puente Verde, y que se conocerá como el Corredor FIFA.
Asimismo, el Parque Fundidora se convertirá en sede para el Fan Fest de la Copa Mundial de 2026. Este evento es conocido por todos los aficionados que siguen de cerca la pasión del balompié para ver los partidos entre las distintas selecciones a través de una mega pantalla, además de otras actividades.
Durante la jornada de trabajo se impartieron más de 15 conferencias en la que se abordaron temas como la Inteligencia Artificial y su oportunidad en la industria del turismo; el crecimiento del turismo de bienestar en la entidad; inversiones en destinos que forman parte de la Guía Michelin; economía digital en el turismo y más.
A esta primera edición del Foro de Inversiones Turísticas, 2024, acudieron 68 expositores, 52 conferencistas, más de mil 100 asistentes y 22 titulares de las secretarías de Turismo de los diferentes estados de la República Mexicana, además de concretarse 750 citas de negocio en las que se refrendó el bienestar del turismo en Nuevo León.