Países latinos lideran desempeño en llegada de turismo internacional: ForwardKeys

República Dominicana, Colombia, México, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros, encabezan la lista de la mejor recuperación turística en 2023.
Share
primavera en México

Tres países latinos lideran el top 20 de lugares que presentaron un mejor desempeño de turistas internacionales en 2023, esto en comparación con los niveles presentados antes de la pandemia en 2019. 

De acuerdo con el “Informe de tendencias de viajes globales 2023”, elaborado por ForwardKeys, el primer lugar de toda la lista lo encabeza República Dominicana al ser el país con el mejor desempeño. Según la información, desde 2019 hasta 2023, la región caribeña aumentó 14 puntos porcentuales. 

En tanto Colombia y México ocupan el segundo y tercer lugar de recuperación en llegadas de turistas extranjeros; ambos con 5 por ciento por encima de los niveles pre pandemia. 

A México le siguen Grecia con un aumento de 3 por ciento y Arabia Saudita con 0 por ciento, lo que significa que tuvo el mismo número de llegadas de vuelos que en 2019.

Cabe mencionar que República Dominicana también encabeza la lista de los destinos con mejor rendimiento posterior a la recuperación. En esta lista el segundo lugar lo ocupa Costa Rica y Aruba tiene el tercero; ambos con un 11 por ciento más en 2023 que en 2019. 

Al respecto, Oliver Ponti, vicepresidente de Forwardkeys, explicó que es la zona del Mar Caribe la que representa un mayor crecimiento tras la contingencia sanitaria. 

“La zona del Mar Caribe es un caso de éxito post-covid con República Dominicana, Costa Rica, Aruba, Jamaica, Puerto Rico, Colombia, México y Bahamas entre los ocho países con mejor desempeño. El mercado de origen que impulsa este crecimiento continuo es los Estados Unidos, así como los mercados de larga distancia”.

Oliver Ponti.

Relacionado: Se duplica el turismo mexicano en República Dominicana

Tendencias clave

El informe de FordwardKeys reveló que en los últimos años, los viajeros han desarrollado una fuerte preferencia por destinos que ofrecen “sol y playa”. Sin embargo, en el año 2023 se ha producido un cambio notable en la tendencia, pues los destinos urbanos son cada vez más populares entre los turistas.

Estos han presentado una tasa de crecimiento del 52% frente al 26% de crecimiento en los destinos de “sol y playa” durante el mismo período en 2022. Asimismo, los viajes familiares han ido en aumento. 

“Muchos viajeros valoran las experiencias compartidas, y esto es evidente en la popularidad de los viajes en grupos familiares, donde viajan juntos de tres a cinco pasajeros. En comparación con 2019, este segmento ha mostrado la recuperación más rápida en todas las regiones, particularmente en América, donde ya superó los niveles de 2019”,

se lee en el informe.

Relacionado: Cayo Levantado, el paraíso secreto de República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News