Las playas en México son muy conocidas en todo el mundo y más aún cuando las vacaciones de verano están próximas a iniciar. Muchos vacacionistas esperan esta temporada para salir con sus familias a alguno de los tantos destinos de playa que hay en nuestro país.
Sin embargo, no todas las playas son recomendables para nadar y esto se debe a una mala calidad en el agua. Ante ello, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un análisis reciente determinó cuáles son las playas más limpias para visitar durante la temporada veraniega.
Junto con el sistema de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), la Cofepris evaluó 289 playas repartidas en 76 destinos vacacionales de las cuales se analizaron 2 mil 238 muestras de agua. Los resultados arrojaron que el 98% de las playas mexicanas, es decir, 283, son aptas para uso recreativo y turístico.
En contraste, seis de ellas no son recomendables para realizar actividades acuáticas como resultado de los altos niveles de enterococos encontrados en ellas. Estas fueron: Rosarito y Rosarito I, y Tijuana y Tijuana I, en Baja California; y las playas de Tlacopanocha y Crabalí en Guerrero.
Relacionado: LAS MEJORES PLAYAS DE AMÉRICA PARA VACACIONAR EN 2024
Playas limpias
Aunque existen algunas playas que no son las más idóneas para nadar, la mayoría sí tiene una excelente calidad de agua, por lo que 69 playas cuentan con el distintivo internacional, Blue Flag, que reconoce el nivel de excelencia en términos de conservación ambiental y limpieza.
En este sentido, nueve son las playa más recomendadas para visitar en toda la República Mexicana:
- Playa Miramar, Ciudad Madero, Tamaulipas.
- El Palmar I, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
- Esmeralda Resort, Puerto Peñasco, Sonora.
- Santa María. Los Cabos, Baja California Sur.
- Nuevo Nayarit, Bahía de Banderas, Nayarit.
- Sheraton, Puerto Vallarta, Jalisco.
- Santa Cruz, Santa María Huatulco, Oaxaca.
- Malecón tradicional, Puerto Progreso, Yucatán.
- Ballenas, Benito Juárez, Quintana Roo.
Para esta temporada vacacional la Cofepris hizo un llamado a las y los turistas que visitan las playas mexicanas a mantenerlas limpias y cuidar los entornos naturales.
De manera paralela, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que los principales focos de contaminación provienen de fertilizantes o plaguicidas que se utilizan en zonas agrícolas; derrames de fosas sépticas, residuos de granjas, impermeabilizantes y pinturas, y por supuesto, la basura que los viajeros dejan a su paso.
Relacionado: MÉXICO LIDERA LISTA DE PLAYAS BLUE FLAG EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO