Para preservar las zonas históricas y salvaguardar la tranquilidad de sus habitantes, varias ciudades alrededor del mundo han optado por contener la llegada masiva de turistas. Algunas de ellas como Venecia, en Italia han decidido cobrar una cuota por visitante e incluso, poner un horario para estar en la calle.
Sin embargo, la ciudad de Dubrovnik, en Croacia, ha tomado otra medida para el bienestar de sus ciudadanos: la prohibición de las maletas con ruedas. Esta es una información importante al momento de viajar hacia este destino, pues podría evitar una pérdida de tiempo y recursos para los viajeros.
Lo primero que hay que saber es que esta medida forma parte del programa Respect the City (Respeta la Ciudad), del gobierno Croata que desde 2018 trabaja para reducir los efectos negativos del turismo de masas.
Además de esta acción, anteriormente ya se había controlado el número de cruceros que pueden atracar en los muelles de Dubrovnik, pues al ser una ciudad costera, muchos navíos llegaban a la orilla de esta urbe amurallada.
Relacionado: Ámsterdam restringe la construcción de hoteles nuevos para mitigar el exceso de turismo
¿En qué consiste la medida de las maletas de ruedas?
Mato Franković, alcalde de la ciudad croata, dio a conocer que a partir de esta temporada de verano esta medida se comenzará a implementar y que por ahora, los visitantes deberán cargar el equipaje a mano cuando pasen por las calles del casco antiguo.
A partir del mes de noviembre las y los turistas deberán dejar las maletas antes de entrar la zona amurallada y realizar un pago para que les lleven el equipaje a la dirección deseada.
Cabe mencionar que este plan también incluye la regularización de los vehículos eléctricos de reparto de equipaje. Otras medidas incluyen no subirse a los monumentos históricos y no pasearse sin camiseta.
Con estas medidas se pretende que la contaminación acústica para los residentes de Dubrovnik se reduzca y pueda mejorar su calidad de vida sin necesidad.
Relacionado: Venecia empieza a cobrar entrada a los turistas y esto debes saber