España vs turistas: españoles implementan acciones contra la gentrificación y el turismo de masas

España será el país más visitado del mundo en 2040 y los españoles se rehusan al turismo de masas con protestas y nuevas leyes.
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Turismo de masas.

España será el país más visitado del mundo para 2024, según un reciente estudio que Google y Deloitte hicieron en conjunto, en el cual revelan, el destino europeo alcanzará los 110 millones de turistas al año en la fecha mencionada. Este dato representaría un aumento del 32% en el turismo internacional español, ya que en 2023 recibió 83 millones de extranjeros, según el Ministerio de Industria y Turismo.

Además, la tendencia demuestra que va en aumento, ya que España alcanzó cifras récord en la historia de la industria del turismo durante el primer trimestre de 2024, con más de 16.1 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 17.7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras solo comprueban que dicho destino es uno de los favoritos durante todo el año y la actividad turística también rinde frutos en lo económico, ya que representó 12.8% del PIB, equivalente a 186.596 millones de euros, según un reporte que Exceltur presentó este año.

El panorama en cifras parece positivo, pero la sociedad española no está de acuerdo en que España apunte a ser el país más visitado del mundo, por lo que han realizado protestas, principalmente en ciudades como Barcelona, Canarias o Mallorca, en las que los habitantes sufren por el turismo masivo y la gentrificación que los ha llevado a modificar su vida y pagar precios excesivos de renta en la vivienda.

Las últimas semanas los españoles han salido a las calles para protestar por obtener leyes y regulaciones para que el turismo y la vida local puedan converger sin afectaciones. Estas marchas llevaron a que habitantes de Barcelona incluso atacaran turistas con pintura.

Turismo masivo invade España

Para entender todo el problema, hay que saber, que el turismo de masas es cuando un destino tiene una concentración extrema de turistas, lo cual puede generar problemas en la vida cotidiana de las personas locales.

¿Qué provoca el turismo masivo?

De acuerdo con los especialistas, el turismo de masas provoca que la vida cotidiana en los destinos más visitados, se vea afectada con consecuencias como:

  • Encarecimiento de la vivienda
  • Transformación de los espacios locales para recibir a los turistas
  • Contaminación excesiva
  • Desplazamiento de las personas locales
  • Encarecimiento de los insumos

“Tu Airbnb era mi casa”, la campaña en contra de la gentrificación

Además de las protestas contra el turismo de masas y la gentrificación, los españoles lanzaron una campaña reciente en contra de Airbnb, ya que como se ha visto en diversas partes del mundo, muchos edificios que antes eran habitados por residentes, ahora se han convertido en casas para dicha plataforma, lo que los ha desplazado.

Por esta razón, los españoles lanzaron la campaña “Tu Airbnb era mi casa”, la cual establecieron en lugares públicos para protestar en contra de esta plataforma y la falta de regulación que existe en el país para evitar que cada vez más edificios se conviertan en airbnbs dejando sin casa a los locales.

¿Por qué España es el país más visitado del mundo?

La belleza de España es incuestionable y su riqueza cultural, gastronómica, histórica y de naturaleza, lo hacen perfecto para todo tipo de perfiles de viajeros, desde lo que buscan una escapada a alguno de sus destinos medievales como Aragón o sus paisajes surrealistas en Toledo.

Las paradisíacas Islas Baleares o su legado cultural en ciudades de ensueño como Sevilla o Barcelona, así como sus platillos icónicos en Madrid, hacen de España un país que todo el mundo quiere conocer y agregar a su itinerario por Europa.

Por esta razón, la solución según líderes del turismo, no es erradicar la visita de extranjeros, sino ofrecer soluciones a los locales y emprender acciones como utilizar estrategias de precios, esparcir el turismo a diversas ciudades, mantener el control turístico y hacer marketing más realista.

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