A partir del próximo 17 de junio el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un aumento en los costos de expedición de visas B1/B2, por lo que habrá modificaciones en varias de sus categorías para realizar este trámite.
De acuerdo el portal de la Embajada y Consulados de EE.UU. en México, la tarifa de solicitud para visitantes aumentará de 160 a 185 dólares (3 mil 215 pesos).
En tanto, las visas de no inmigrante basadas en peticiones para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) aumentará de 190 a 205 dólares (3 mil 564 pesos).
Las tarifas para comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas por tratado comercial (E-2), y solicitantes por tratado en una ocupación especial (E-3) se incrementarán de 205 a 315 dólares (5 mil 477 pesos).
Este pago se debe realizar después de llenar la solicitud DS-160 y crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas
Una vez efectuado el pago hay que agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para registrar los datos biométricos previo a la entrevista.
La entrevista con el oficial consular se realiza en español y tiene la intención de corroborar la información que se proporcionó en el formato DS-160.
Relacionado: 3 barreras que afectan los viajes internacionales a USA
¿Por qué aumentaron el costo de las visas?
Autoridades consulares, determinaron que los ajustes de los costos de los trámites corresponden a los servicios ejercidos para su realización. Y es que las visas no inmigrantes que no están basadas en peticiones fueron actualizadas por última vez en el 2012. En tanto, los costos de las otras visas de no inmigrantes fueron reajustados en el 2014.
En su portal, la Embajada señaló que el departamento utiliza una metodología de Costo Basado en la Actividad para calcular anualmente el costo de la prestación de servicios consulares, incluidos los servicios de la visa.
¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la Visa Americana?
Para solicitar una visa estadounidense en 2023 se necesita:
- Ser ciudadano mexicano.
- Contar con pasaporte vigente.
- Completar el formulario de solicitud de visa en línea.
- Pagar la tarifa de solicitud de visa y la tarifa de procesamiento.
- Programar una entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos.
Cabe mencionar que desde el 11 de mayo ya no es un requisito presentar el esquema de vacunación contra el Covid-19 para entrar a EE.UU. Esto aplica tanto para viajeros terrestres, marítimos y aéreos.