¿Qué hacer en caso de perder un vuelo?

No importa con qué aerolínea viajes, como usuario tienes derecho a recibir una compensación si tu vuelo se retrasa o se cancela.
Share
¿Qué hacer si pierdo mi vuelo?
¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo?

Sin importar con qué aerolínea se viaje, existe siempre el riesgo de perder un vuelo. Esto puede ocasionar muchos problemas para los pasajeros; sin embargo existen alternativas supervisadas y reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que permiten a los usuarios recuperar el monto total de su boleto, así como opciones para alojarse en algún lugar mientras la aerolínea los coloca en su próximo viaje.

Lo primero que se debe hacer es identificar cuál es la razón por la que se perdió el vuelo. Puede ser por una sobreventa de asientos, demora o retraso en la llegada y salida de los vuelos, o bien, por algún problema interno de la aerolínea. 

¿Qué pasa si sobrevenden tu vuelo?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estipula que en caso de perder un vuelo por la sobreventa de asientos, la aerolínea está obligada a ofrecer tres opciones para resarcir el daño además de indemnizar al usuario con un porcentaje de su boleto. Estas opciones son: 

  • Regresar completamente el costo del billete de abordar
  • Ofrecer transporte en el primer vuelo disponible, además de cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea durante su tiempo de espera
  • La reprogramación de su vuelo en una fecha que convenga al pasajero

Esto está establecido en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil en sus fracciones I, II y III. En cualquiera de estos casos, el pasajero deberá ser indemnizado con el 25 % del total de lo que gastó en su boleto. 

Relacionado: Pasajeros que sean afectados por la sobreventa de vuelos recibirán indemnización: SCJN

¿Qué hacer si la aerolínea cancela tu vuelo?

Sobre este punto hay que mencionar que la compensación a usuarios y pasajeros depende de la aerolínea con la que se viaje. De acuerdo con las políticas de aviación de la Profeco las líneas aéreas están obligadas a brindar acceso telefónico, uso de internet e incluso en algunos casos, transportación y alimentos en caso de pernocta. 

Lo anterior varía conforme al tiempo de retraso del vuelo que puede ir desde 1 a 2 horas; de 2 a 4 horas, de 4 horas en adelante hasta la cancelación. 

Aeroméxico

En caso de perder un vuelo, Aeroméxico ofrece a sus pasajeros acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera.  Asimismo, en caso de pernocta la aerolínea brinda hospedaje sólo en el caso de una demora superior a 4 horas. También se otorga transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.

VivaAerobus

En el caso de Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo ofrece a partir de las 2 horas de retraso, alimentos y bebidas o un cupón canjeable de hasta 135 pesos por alimentos y bebidas en establecimientos con quienes tenga convenio. También ofrece hospedaje sólo después de que la espera sea superior a las cuatro horas o bien, que el vuelo sea cancelado. 

Volaris

Desde la primera hora de retraso, Volaris brinda un voucher electrónico de 50.00 pesos como compensación. A partir de la segunda hora el pasajero podrá recibir alimentos y bebidas en la sala de espera del aeropuerto. En la cuarta hora brinda alojamiento en un hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. 

Por último, en caso de que la aerolínea atraviese por un problema interno, ya sea por la plantilla laboral o algún problema financiero, los usuarios también podrán solicitar el reembolso de su boleto o bien, en algunos casos, otras aerolíneas se ofrecen a transportar a los pasajeros varados hacia sus destinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News