Querétaro apuesta por el turismo para tener conexión internacional: Adriana Vega

En entrevista para Concierge Magazine, la secretaria de Turismo del estado habló sobre las fortalezas en el sector turístico.
Share

Querétaro, un estado con una extensión de casi 12 mil kilómetros cuadrados es una de las entidades favoritas para los viajeros. No sólo por sus atractivos turísticos –como sus siete pueblos mágicos– o sus eventos como la Fiesta de las Vendimias, sino también por la mancuerna que realiza la iniciativa privada con el gobierno estatal y la academia para ofrecer experiencias únicas a sus visitantes. 

En entrevista para Concierge Magazine, la secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, habló sobre la expansión del Aeropuerto Internacional (AIQ), el compromiso que tienen desde el gobierno estatal con la sustentabilidad, el nombramiento de su más reciente pueblo mágico y el trabajo en conjunto que han realizado con la comunidad empresarial. 

Ampliación del AIQ

Como consecuencia del aumento en la afluencia de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Querétaro tendrá una ampliación en la sala de última espera y añadirá alrededor de 600 nuevos asientos. Este proyecto que contempla una inversión de 80 millones de pesos, ha sido impulsado por la Secretaría Desarrollo Sustentable (Sedesu) encabezada por Marco Antonio del Prete y tiene prevista su finalización antes de que termine este año. 

Al respecto, Adriana Vega comentó que Querétaro es un destino virtuoso por la ubicación que tiene y que con la ampliación del AIQ, aumentarán las oportunidades que tiene la entidad como destino. 

“Creo que es una oportunidad que Querétaro no puede perder por la cercanía que tiene con la CDMX y debe tener una conexión mucho mayor, tanto internacional como nacionalmente hablando. Además de toda la importancia que tiene el tema de carga”.

Adriana Vega.

Es en este tema, que el aeropuerto de Querétaro se posiciona como la cuarta terminal aérea en movilización de carga solo después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Por eso mismo, se prevé un aumento de hasta 25% en la capacidad de operación en el traslado de mercancías. 

Actualmente el AIQ opera a 25 destinos nacionales e internacionales en total, distribuidas en seis aerolíneas. 

Relacionado: Estas son las rutas del Aeropuerto Internacional de Querétaro hacia USA

Pinal de Amoles, el nuevo pueblo mágico de Querétaro

Al preguntarle sobre Pinal de Amoles, recientemente nombrado como nuevo pueblo mágico por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Adriana Vega, detalló que este municipio ha dado muestras de su fortaleza e independencia. 

“Somos admiradores de todos los pueblos mágicos pero Pinal de Amoles trabajó muchísimo por su nombramiento y no solamente por eso sino también por todo lo que implica. Es un municipio que lo tomamos como ejemplo porque entre ellos, entre la sociedad, se organizaron, se pagaron sus propios cursos, sus capacitaciones. Ellos lograron tener mayores recursos a nivel internacional con las certificaciones que tienen”. 

Reconoció a Pinal de Amoles como un ejemplo de trabajo en conjunto al puntualizar que lograron juntarse como gremio para las asociaciones turísticas y que hayan sido reconocidas internacionalmente por el sello de “Pueblo Mágico”.

Además del nombramiento de Pinal de Amoles, Querétaro acumula ya siete pueblos mágicos: Peña de Bernal, Cadereyta, San Joaquín, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Amealco. 

Temporada de vendimia

Con una afluencia aproximada de 315 mil visitantes para la temporada de Vendimias, Querétaro espera generar una derrama económica de 350 millones de pesos para la temporada que corre del 24 de junio hasta el 23 de septiembre. Participan 31 proyectos que conforman el Clúster vitivinícola de la entidad para dar fomento al turismo enológico.

Ante ello y para garantizar la seguridad carretera de los viajeros, Adriana Vega mencionó que el gobierno de Mauricio Kuri ha puesto especial énfasis en materia de seguridad. 

“Nuestro gobernador Mauricio Kuri, ha hecho una inversión enorme de más de 800 millones de pesos para garantizar la seguridad del estado. Todo para que los viajeros tengan seguridad y certeza jurídica. Eso es algo que nos lleva por delante de todo México porque el trabajo que se está haciendo con empresarios, academia, gobierno, no es usual verlo y entre todos buscamos protegernos. El trabajo en equipo es lo que nos saca adelante”.

Adriana Vega.

Actualmente nueve de los 18 municipios de Querétaro integran la ruta vinícola, la cual ofrece 600 hectáreas de viñedos, 250 hoteles y once queserías artesanales.

Por último, la titular de la Sectur Querétaro señaló que el crecimiento de la entidad no debe ser “así porque sí”, sino debe tener todas las normas regulatorias y todo lo que implica en proyecto ambiental. Ya sea la expansión del AIQ o las vendimias, se está en constante vigilancia.

“En materia de la capital y de restaurantes y hoteles, toda esta huella de carbono y todos los desechos, estamos haciendo una reestructura. Estamos trabajando de la mano con la organización Sustentabilidad en Acciones (SEA) para tener la responsabilidad que el queretano se merece”.

Adriana Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News