El estado de Quintana Roo dio por concluida su temporada de verano al señalar que las cifras obtenidas durante este lapso fueron positivas tanto en ocupación hotelera como en la afluencia de pasajeros.
Javier Aranda, director general del Consejo de Promoción Turística de Cancún (CPTC), informó que durante los meses de julio y agosto de este año, el número de pasajeros nacionales aumentó 11.09 por ciento. Esto, al pasar de un millón 069 mil el año pasado, a un millón 188 mil de viajeros.
Sobre la ocupación hotelera en Quintana Roo las cifras mostraron una tendencia positiva en comparación con los años anteriores. En 2022 fue de 72.35 por ciento, mientras que en 2023 fue de 73.30 por ciento.
“Concluimos de manera positiva la temporada de verano para el estado en comparación con los dos años previos, destacamos el crecimiento en la afluencia de pasajeros que nos visitaron de la mano del aumento en la ocupación hotelera. Junto con el mercado nacional, Estados Unidos y Canadá también se consolidaron como mercados internacionales clave durante esta temporada”.
Javier Aranda, director general del CPMC.
Quintana Roo, líder turístico del Caribe
En entrevista para este medio, Javier Aranda comentó que en comparación con otros destinos del Caribe como Bahamas, Jamaica o Punta Cana en República Dominicana, Quintana Roo no es solamente un competidor sino el líder caribeño por excelencia.
“Somos el líder en Latinoamérica, nosotros marcamos la pauta. Es cierto que el Caribe tiene destinos maravillosos, cada uno con sus particularidades, pero al día de hoy no hay duda de que nosotros somos ‘el líder’. Desde la oferta hotelera, la capacidad aérea, la diversidad de productos, nosotros competimos como si fuéramos un estado país en el Caribe, pero además tenemos la gran ventaja de que nos apellidamos México”.
Javier Aranda.
Añadió que nadie tiene esa historia, ni cultura, ni vestigios. “Eso nos da ventajas competitivas adicionales a la infraestructura con la que contamos, a la calidad de los servicios y la calidez que ofrecen nuestros colaboradores”.
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Sostenibilidad en Quintana Roo
En materia de sustentabilidad, el director del CPTC subrayó que muchos de los principales prestadores de servicios tienen una gran cantidad de reconocimientos por las labores que realizan en pro de la sustentabilidad.
“Somos el estado que tiene el mayor número de playas Blue Flag. También Quintana Roo es un estado que cuida mucho el arribo de la tortuga marina. Cada uno de los colaboradores –ya sea de la industria hotelera o de servicios en general– hace un trabajo interno para generar menos carbono, para tratar de tener menos productos plástico de un solo uso, es decir una gran cantidad de esfuerzos que se hacen en conjunto con el apoyo del gobierno estatal y federal para cada día poder aprovechar al máximo los recursos pero cuidándolos y preservarlos en el tiempo”.
Javier Aranda.
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Crecen oportunidades con el Tren Maya
Sobre las oportunidades que representa la apertura del Tren Maya, Javier Aranda observó que evidentemente será un buen punto de impulso turístico; sin embargo, también será de gran utilidad para los colaboradores.
“Nosotros contamos con una gran cantidad de colaboradores que se mueven de un lugar a otro. Hoy día hay personal que sale de Cancún y tiene que transitar dos horas para llegar a su lugar de trabajo en la Riviera Maya. El Tren Maya va a permitir que sea aprovechado por nuestros colaboradores para acortar distancias”.
Javier Aranda.
Pero obviamente –agregó– también será un muy buen vínculo, no solamente entre los destinos sino también para aprovechar toda la cantidad de turistas en Quintana Roo y que conozcan otros destinos del mundo maya como Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.