La escena de la gastronomía en México alcanzó un nuevo nivel el pasado 14 de mayo cuando la prestigiosa Guía Michelin incluyó varios restaurantes de distintos estados de la República Mexicana a su lista.
En este contexto,157 restaurantes fueron seleccionados para recibir un premio de los cuales 97 fueron los recomendados por la Guía y 42 obtuvieron un Bib Gourmand, que aunque no es una estrella sí cumplen con los parámetros de la buena cocina. Sin embargo, trascendió que algunos de estos restaurantes se encuentran en el interior de algún hotel que también se reconocen a nivel internacional por sus alojamientos.
Ha’ de Hotel Xcaret México
El hotel Ha del Hotel Xcaret, en la Riviera Maya obtuvo una Estrella Michelin. Con el liderazgo de los chefs Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez al frente de la cocina, este restaurante se convirtió en el primero del destino en obtener tal insignia.
Con un menú degustación de nueve tiempos, cada uno de los platillos que se sirven en este espacio representa una obra de arte gastronómica que combina perfecto con una selección de vinos que en su mayoría son nacionales.
Ha’ –que significa “agua” en maya–, está abierto al público y se puede reservar a través de la plataforma Open Table.
Hay que mencionar que la línea de diseño del Hotel Xcaret México, el cual es de cinco diamantes, destaca por su arquitectura de ecointegración, además de que sus espacios y amenidades ofrecen experiencias para todo tipo de huésped, desde familias con niños hasta parejas.
Relacionado: GUÍA MICHELIN DETONARÁ TURISMO GASTRONÓMICO EN MÉXICO: ESPECIALISTA
Le Chique, de Karisma Hotels & Resorts
Otro de los hoteles con una Estrella Michelin fue Karisma Hotels & Resorts en Cancún, Quintana Roo. El restaurante también es uno de los mejores 50 de Latinoamérica, gracias a la propuesta culinaria del chef Jonatán Gómez Luna y su gran equipo de trabajo, que ofrecen una combinación de sabores y texturas que enaltece la cocina tradicional mexicana.
Con maridaje de vinos internacionales, la experiencia en Le Chique ofrece una diversidad de sabores con un menú de 12 tiempos que se presentan a los comensales en técnicas creativas. Entre los platillos que caracterizan a esta cocina están el Huevito Sikil Pak, Bombones ocultos y Tzic de venado, entre otros.
Asimismo, el Hotel Azul Beach Resort Riviera Cancún, donde se encuentra este restaurante, cuenta 435 suites decoradas con estilo caribeño contemporáneo, con acabados en finas maderas y distribuidas en cuatro edificios con vistas al mar y a los jardines. También está diseñado para que parejas, familias y grupos de amigos vivan una experiencia única y su ubicación está a sólo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
María Dolores Atelier, Playa Mujeres
Aunque no obtuvo una Estrella Michelin, María Dolores, by Edgar Núñez, ingresó a la Guía como restaurante recomendado.
Edgar Núñez es el chef que está a cargo de la cocina de María Dolores y aunque en esta ocasión no obtuvo una Estrella, ya ha sido galardonado con una de ellas en su restaurante Sud 777.
Con propuestas culinarias que ofrecen lo mejor del mar como una tostada de almeja chocolata o platillos como lechón con recado negro, este restaurante al interior del hotel Atelier en Playa Mujeres, se convirtió en un destino imperdible para quien visita Quintana Roo.
Así los viajeros y amantes de la buena mesa ahora tienen más razones para explorar los encantos culinarios que estos hoteles ofrecen y queda asentado que la excelencia gastronómica y la sofisticación hotelera prosperan en armonía en nuestro país.
Relacionado: Koli: cocina mexicana desde la herencia hasta el plato