El Ministerio de Turismo de República Dominicana visitó la Ciudad de México para reunirse con profesionales de turismo para compartir novedades y oportunidades de negocio en la isla, así como sus buenos resultados en el sector de viajes durante los últimos años, y destacar la importancia del turismo mexicano en República Dominicana.
Bajo el slogan ‘República Dominicana lo tiene todo’ el cálido destino ha destacado entre visitantes mexicanos gracias a su famosa playa Punta Cana, por la bachata, merengue y ritmos tropicales, por el ron, los puros, el mejor cacao, café, historia, cultura, y diseñadores locales.
Asimismo, República Dominicana es el país, a nivel mundial, que más rápido se recuperó turísticamente después de la pandemia. A partir de entonces, instalaron herramientas tecnológicas y de datos para entender el turismo y continuar con el flujo positivo.
Por lo que, durante el evento de visita del Ministerio de Turismo de República Dominicana en nuestro país, Jaqueline Mora, Viceministra Técnica del Ministerio de Turismo, informó acerca del comportamiento del turismo mexicano en República Dominicana, el cual se posicionó dentro del Top Ten de mercado emisor latinoamericano en 2022.
Acerca de los visitantes mexicanos en República Dominicana
El día de hoy México ocupa el sexto lugar de visitantes de Latinoamérica, lo que representó un crecimiento del 58% en comparación con el año anterior, teniendo como objetivo, de acuerdo con Jaqueline Mora, de escalar al segundo lugar o al primero para los próximos años.
Durante 2022 registraron 57, 604 visitantes mexicanos en República Dominicana. En 2023, hasta el momento, 40 mil mexicanos han visitado República Dominicana y esperan cerrar el año con 80 mil.
Siendo sus principales mercados CDMX, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo; y sus motivadores viajes wellness o de descanso, negocios, aventura y deportes, así como bodas de miel, y visitas a la familia. Con promedio de estancia de 7 noches en adelante.
Oportunidad para los agentes de viaje
De estos visitantes, 44% viajaron a Panamá en conexión. La mayoría de los viajeros desde el AICM, AIFA y el resto del aeropuerto de Cancún. Boletos de avión que según el Ministerio de Turismo son emitidos en su mayoría directamente vía aerolíneas y 32% con agencias de viaje.
Cabe destacar que, actualmente hay 181 vuelos desde el AICM, 104 desde Santa Lucía, 81 desde Cancún y 3 de Monterrey. Vuelos que se incrementaron 38 % en comparación con el año pasado.
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En caso del alojamiento, el principal canal de reserva de los mexicanos en Dominicana es vía agencia de viajes con 30%, el resto vía distintas plataformas digitales y directo.
Mientras 6 de cada 10 mexicanos hacen experiencias en el destino, siendo los más populares explorar la histórica y cultural capital Santo Domingo, experiencias en playas e islas, campos de golf, gastronomía y parques temáticos.
Sin embargo esas experiencias se reservan de manera propia. El 36 % de los visitantes que realizan alguna actividad en el destino realizan una gestión directa y tan solo 12 % lo adquieren empaquetado con agencias de viaje.
Es por ello, que República Dominicana representa una gran oportunidad para los agentes de viaje para que puedan integrarlo a su negocio, además de incentivar la venta de boletos de avión y aprovechar que sean el principal canal de venta de hospedaje para incrementar sus ganancias con paquetes de viaje.
David Collado, Ministro de turismo de República Dominicana
Por su parte, David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana, aseguró —ante un foro de más de 700 agentes de viaje y representantes de asociaciones de turismo y medios de comunicación— que el 2022 fue el mejor año de la historia para el turismo de dominicana, 55% más que el 2019.
“Queremos agradecer que hoy están aquí presentes al rededor de 700 invitados agentes de viaje, Resaltó que la oportunidad turística de dominicana fue encontrada durante la crisis, donde Dominicana se destacó frente a otros destinos al ser un destino cinematográfico para shootings de reconocidas revistas y celebridades, ser escenario de películas, y promover la cobertura de salud por COVID, incluso obteniendo reconocimiento de los organismos internacionales.”
David Collado, Ministro de turismo de República Dominicana.
“Dejamos de lado la política, los intereses particulares, para todos tener un solo objetivo: promover el turismo para el bien de todos los dominicanos”, finalizó.
Cabe destacar que las cifras positivas también son resultado del arduo trabajo de Carolina Pérez, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en México, que gracias a sus iniciativas y apoyo a la industria turística de nuestro país ha posicionado cada vez más la oferta del destino paradisiaco en el mercado mexicano.