La Secretaría de Turismo de México (Sectur) anunció que el país será la sede de la edición “Las Américas” de la feria International Tourism Berlin (ITB) por tres años consecutivos, a partir de noviembre de 2026.
En el marco de la presentación de los resultados de la política turística de la administración actual, la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, informó que se realizará un proceso de ordenamiento de los Pueblos Mágicos. El objetivo es fortalecer las localidades que ya cuentan con este nombramiento mediante una categoría que brinde información más detallada a los turistas y mejore su experiencia.
Además, se impulsará una política de turismo comunitario en 13 regiones distribuidas en el país. Este enfoque busca que la gestión turística esté en manos de las comunidades locales, en particular de poblaciones indígenas y afromexicanas, con un esquema de preservación del patrimonio biocultural y una distribución equitativa de los beneficios económicos.
Como parte de las estrategias para consolidar los principales mercados emisores de turistas y diversificar la llegada de visitantes, la Sectur anunció la creación de “Puntos México” en embajadas y consulados con lo que se buscará fortalecer la promoción del país en el exterior y beneficiar de manera directa a los artesanos nacionales.

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Crecimiento económico del turismo en México
Asimismo, en cuanto al crecimiento del sector, se dio a conocer que éste ha mostrado un fortalecimiento sólido en los últimos años. En 2023, representó el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un aumento del 4.4% en comparación con 2022. Además, la población ocupada en la industria turística alcanzó los 4.9 millones de personas entre julio y septiembre de 2024.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta de Viajeros Internacionales, México recibió 86.4 millones de visitantes en 2024, un incremento del 15.5% respecto al año anterior, lo que generó una derrama económica histórica de 32,956 millones de dólares, un 7.4% más que en 2023 y un 34.1% más que en 2019.
Rodríguez Zamora destacó que la coordinación entre los distintos actores del sector ha permitido consolidar un modelo turístico social, inclusivo y sustentable. Con estas acciones, México busca posicionarse como el quinto país más visitado del mundo, en línea con la estrategia de la administración federal.
“México es de todos, México es su marca, y todos tenemos que gritar que hoy, México está de moda y que estamos listas y listos para recibir a muchos más turistas en nuestro país”.
Cabe mencionar que el anuncio se hará oficial durante la próxima edición de la ITB en Berlín, que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo de 2025.
#ComunicadoSectur 📣
— SECTUR México (@SECTUR_mx) February 25, 2025
La Secretaria de Turismo, @josefinarodzam, anunció que México será sede de la feria turística ITB durante 3 años en la conferencia de prensa “Legislativa del Pueblo”, organizada por integrantes de la Cámara de @Mx_Diputados, donde también presentó los… pic.twitter.com/mnkcjEsdth
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