Sectur Sinaloa nombra a cuatro destinos como Pueblos Señoriales

El estado busca incrementar su lista de atractivos turísticos con este nombramiento.
Share

La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa, Estrella Palacios anunció el nombramiento de cuatro destinos considerados como Pueblos Señoriales. 

Lo anterior, luego de que se emitiera la convocatoria para que distintas comunidades obtuvieran este distintivo. 

En conferencia de prensa la funcionaria detalló que 4 de las 8 localidades postuladas cumplieron con los requisitos establecidos para obtener tal nombramiento. 

A la convocatoria que fue enviada desde el 15 de agosto y se cerró hasta el 29 del mismo mes, 14 comunidades mostraron su interés; sin embargo solo 8 pudieron cumplir en tiempo y forma con los requerimientos. 

¿Cuáles son los cuatro Pueblos Señoriales en Sinaloa?

Una vez cerrada la convocatoria, los nuevos Pueblos Señoriales en Sinaloa son: Agua Caliente de Gárate, Concordia; La Noria, Mazatlán; San Francisco de Tacuichamona, Culiacán y la cabecera de Badiraguato.

Para convertirse en Pueblo señorial, cada comunidad debía cumplir con ciertos requisitos como tener su propio Centro Histórico y al menos 15 casas de estilo colonial. 

Sumar al menos dos calles principales empedradas, contar con un arco estilo colonial en la entrada, un mínimo de dos restaurantes de comida representativa y tener uno o más hoteles o 4 casas de renta. Asimismo debe albergar un museo comunitario y una población menor a 30 mil habitantes, además de oficiar festividades tradicionales dentro de la localidad.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya expresó su reconocimiento a las cuatro comunidades que ahora forman parte del patrimonio turístico y cultural de México. 

Relacionado: Alista Sectur segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 

¿Qué son los Pueblos Señoriales y cómo se diferencian de los Pueblos Mágicos?

El distintivo de Pueblo Señorial se otorga a comunidades o poblados que cuentan con una historia y tradiciones para promover la zona y atraer al turismo nacional e internacional. Por sus características evocan épocas del pasado y a diferencia de los Pueblos Mágicos, no cuentan con un reconocimiento oficial. 

Por otro lado, los Pueblos Mágicos son localidades que han sido reconocidas por su riqueza histórica, cultural y turística. 

La Secretaría de Turismo es la encargada de otorgar este distintivo a aquellos pueblos que cumplen con una serie de criterios, como la preservación de su patrimonio, el fomento al turismo sustentable y su desarrollo social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News