Sedena operará el Aeropuerto del Norte en Monterrey 

El Aeropuerto Internacional de Monterrey pasará a manos de una empresa operada por la Sedena.
Share

Luego de 30 años de mantenerse en manos de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, el Aeropuerto del Norte en Monterrey, Nuevo León, pasará a ser controlado por una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT), asignó a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica la administración, operaciones, explotación y en su caso, la construcción del Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, kilómetro 21.5, en los municipios de Apodaca y Ciénega de Flores, estado de Nuevo León.

El titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, firmó un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecen los alcances del reciente traspaso de dicha terminal aérea. 

“Conforme al proyecto presentado y una vez aprobado el Programa Maestro de Desarrollo, el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, con clave de referencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “3B”, Clasificación Internacional, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), categoría “6” en condiciones meteorológicas adecuadas, con operaciones en horarios diurno y nocturno, y aeronave de diseño acorde a la citada clave de referencia”, se lee en el documento.

Prestación de servicios comerciales 

Para esta nueva concesión se tiene contemplada la prestación de servicios comerciales siempre y cuando ésta no genere ninguna afectación al área operativa del aeropuerto. 

“Éstos podrán ser prestados directamente en el Aeropuerto por la asignataria o por terceros que contrate la misma, mediante el arrendamiento de áreas, en términos de los artículos 48, fracción III, de la Ley y 65 del Reglamento, de manera enunciativa y no limitativa, áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles”.

“En ningún caso la prestación de servicios comerciales debe constituir un obstáculo para la prestación de servicios aeroportuarios y complementarios, ni podrá poner en peligro la seguridad del Aeropuerto o la operación de las aeronaves”.

Aunque hasta ahora no se conoce cuál será la fecha en que la nueva administración comience sus funciones, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica deberá presentar un aviso formal a las autoridades federales cuando esto ocurra.

Relacionado: MARINA TOMA CONTROL FORMAL DEL AICM

Related News