Cicotur y CNET revelan tendencias de viajeros mexicanos en vacaciones de verano

Quintana Roo, Oaxaca y Jalisco se encuentran entre los destinos favoritos de los mexicanos.
Share
Foto: Joel Zar / Pexels.

Para muchas personas el 20 de julio comienzan las vacaciones de verano, por lo que las familias se preparan para salir y disfrutar de alguno de los tantos destinos que tiene México por ofrecer. 

Si bien, nuestro país goza de una gran cantidad de lugares para vacacionar como playas, bosques, pueblos y reinos mágicos; las tendencias de viaje de las y los mexicanos durante esta temporada varían dependiendo de ciertos factores. 

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que hay expectativas favorables para el verano tomando en cuenta la recesión turística que hubo en años anteriores por el Covid-19. 

Al respecto, Francisco Madrid, Director del Cicotur Anáhuac señaló que es razonable considerar que el mercado nacional está de vuelta. Esto debido a que hubo un 17.8% de incremento de pasajeros en vuelos nacionales en los meses de enero a mayo en comparación con el mismo periodo de 2022. 

De acuerdo con la información 6 de cada 10 personas de niveles socioeconómicos altos tiene decidido viajar en esta temporada vacacional. En los niveles medios la proporción es de 4 de cada 10.

¿Qué tipo de destinos prefieren los viajeros nacionales?

La mayoría de los mexicanos encuestados sin importar nivel socioeconómico o rango generacional se inclinan por visitar destinos de playa en esta época. Sin embargo, una parte del sector de más altos ingresos opta por visitar destinos culturales. En tanto, los destinos de naturaleza son elegidos por quienes se ubican en niveles socioeconómicos menores. 

Destinos nacionales más buscados en vacaciones

Un 44% de las personas de nivel socioeconómico alto, señaló que planea sus vacaciones a destinos al interior de México. Los destinos nacionales que serán más visitados –detalla el documento– son los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur.

En contraste, un 42.3% de los encuestados de alto nivel adquisitivo indicó sus intenciones de viajar al extrajero. Los destinos internacionales que elegirán los connacionales serán España y en general Europa, así como Nueva York y Miami en Estados Unidos. 

Asimismo, el 70.4% de los niveles socioeconómicos intermedios tenía planeado viajar a destinos nacionales y 16.3% a destinos internacionales. Un porcentaje de 13.2% no lo había definido aún hasta el momento del levantamiento de la encuesta en mayo de este año. 

Viajeros generacionales 

Otro de los hallazgos de esta investigación es que la tendencia de los viajeros mexicanos es que dos terceras partes declararon que prefieren vacacionar en familia. No obstante, quienes forman parte de la llamada generación millennial –es decir aquellas personas nacidas entre 1983 y el 2000– son los que más viajarán en compañía de amigos.

El estudio refiere que existe una correlación entre el nivel socioeconómico y el tiempo de antelación en los preparativos de viaje. El estudio concluye que tal forma que a mayor nivel socioeconómico se planifica con mayor anticipación. 

Un hallazgo importante es que las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses se encuentran en niveles por arriba de los registrados antes de la pandemia. Esto indica una recuperación económica del sector turístico. También una mayor confianza de los viajeros nacionales por salir a conocer más y nuevos destinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News