Por decreto oficial, el gobierno de México suspenderá las operaciones de transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
La nueva disposición entró en vigor este mes de febrero, e indica que las empresas cargueras deberán asumir dicho mandato en un plazo máximo de 108 días hábiles para mover sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) u otro aeropuerto.
¿Qué dice el nuevo decreto de transporte aéreo de carga?
En el decreto se indica:
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
Así, en sus nueve transitorios también se especifican diversas actividades para que las organizaciones gubernamentales realicen lo pertinente para cumplir con el mandato, como que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá realizar las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga”.
¿Qué pasará con el transporte aéreo de carga?
La principal razón por la que surge este decreto es la saturación de operaciones del AICM, por lo que todas las empresas cargueras tendrán hasta el mes de julio para hallar nuevas pistas de aterrizaje y despegue.
Una posibilidad claramente visible es el AIFA, que de acuerdo con el director general, Isidoro Pastor, este nuevo aeródromo está listo para recibir los vuelos de carga que vienen del AICM. Aseguró que tiene la capacidad de recibir 490,000 toneladas de carga. DHL está una de las primeras en cambiar aquí sus operaciones.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes estima que cada permisionario deberá desembolsar de $600,000 a $1 millón de pesos por la reubicación, nuevo personal y permisos de concesión.
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Empresas como Qatar Airways, Lufthansa Cargo, Cathay Pacific Airways Limited, Estafeta Carga Aérea y Air Canada son algunos de los actuales permisionarios de carga en el AICM.