Turismo bleisure cierra con fuerza el 2024

Para este año, el turismo bleisure se posiciona como uno de los segmentos más importantes para los viajeros.
Share

El segmento del turismo conocido como bleisure –negocios y placer por su definición en inglés– ha sido uno de los que han tenido un mayor auge durante este 2024. Así lo reportó el Informe Global de Viajes del World Travel Market 2024 quien, en colaboración con Tourism Global, reveló que al cierre de este año, se espera un crecimiento de hasta 19 puntos porcentuales. 

Tan solo más de la mitad de las personas encuestadas por Tourism Economics mencionaron que el bleisure es el que tiene un mayor potencial de crecimiento con respecto a otros nichos dentro de la industria turística. 

Al respecto, el director general regional de Minor Hotels para México y Cuba, Lorenzo Graciano señaló que esta realidad ha impulsado a los hoteles a adaptarse a las nuevas condiciones y tendencias del mercado. 

En nuestras propiedades, hemos comenzado a ofrecer experiencias más personalizadas y relajadas en eventos corporativos, así como espacios de trabajo e interacción con otros huéspedes”. 

Relacionado: Anuncia Comir plan estratégico para impulsar industria de reuniones 

Proyectan crecimiento para el turismo bleisure

Si bien, el turismo de reuniones, negocios y convenciones (MICE) aporta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), la unión con los viajes de ocio o placer prometen mejorar el panorama de este segmento. 

En este sentido, Tourism Economics proyecta que el crecimiento de los viajes de negocios presente una desaceleración de dos puntos al pasar del 19% en 2024 al 17% en 2025. En tanto, vaticina que para el período 2024-2030 se presente un crecimiento acumulado del 50%, frente a un 30% para los viajes de ocio.

Ecoturismo, tecnología y salud, nuevas tendencias que marcan la pauta para 2025

De manera paralela, Marriott International dio a conocer que la Generación Z, es decir, aquellas personas nacidas entre 1997 y 2010, muestra un fuerte compromiso con la sustentabilidad. Más del 52% de los encuestados considera el ecoturismo una prioridad, lo que refleja una inclinación hacia destinos que respeten el medio ambiente. 

Cabe mencionar que la salud también es un factor clave en sus decisiones de viaje, pues el 45% da importancia a la disponibilidad de servicios médicos y protocolos sanitarios en los destinos. 

Asimismo, las redes sociales no solo son una herramienta de entretenimiento, sino una fuente esencial de inspiración y planificación. Instagram lidera como la plataforma más consultada, con un 79.5% de preferencia, seguida de cerca por TikTok y YouTube

Estas son algunas de las tendencias en las que, tanto hoteleros como agencias de viajes, han puesto la mira para mantenerse vigentes en el escenario actual del mercado global del turismo.

Relacionado: Tendencias de viaje y turismo que marca la generación Z

Related News