Para nadie es sorpresa que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó revuelo tanto en el propio país, como a nivel mundial, esto debido a las polémicas declaraciones y legislaciones que ha establecido. Desde los aranceles a México y Canadá, hasta la guerra comercial con China.
El impacto no está solo en lo económico, también repercute en lo social, ya que el mandatorio estadounidense ha dejado clara su postura anti inmigrante. Es por este contexto, que personas de distintas partes del mundo decidieron dejar de viajar por placer a Estados Unidos como inconformidad ante la situación.

Turismo Europeo hacia Estados Unidos muestra descenso
En 2025, los viajes de ciudadanos europeos hacia Estados Unidos han disminuido, marcando una caída del 11.6% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según el Departamento de Comercio Estadounidense.
Esta tendencia se agudiza entre viajeros de Europa Occidental, donde el descenso alcanzó un 17.2%. Esta reducción ha generado especulaciones sobre un posible boicot turístico impulsado por factores políticos, sociales y medioambientales ya mencionados.
Regiones y países que han reducido notablemente sus visitas a USA en 2025:
- Reino Unido: -14.8% (45,800 turistas menos)
- Alemania: -28.5% (52,200 menos)
- España: -24.5% (casi 20,000 menos)
- Centroamérica y el Caribe: -26%
- África: -12.4%
Canadienses reducen viajes hacia USA

Estas medidas no sorprenden, ya que Canadá fue uno de los primeros países en comenzar con un “boicot” hacia su país vecino, esto debido a la imposición de aranceles, así como declaraciones de Trump con que “Canadá debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos”.
Según Statistics Canada, los viajes en automóvil desde Canadá hacia territorio estadounidense disminuyeron un 23% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que marca el segundo mes consecutivo de descenso interanual en el tráfico fronterizo.
Además, una encuesta de la firma Leger reveló que el 59% de los canadienses tiene menos intención de viajar a Estados Unidos en 2025 en comparación con 2024, reflejando un cambio en la percepción y las decisiones de viaje del público canadiense.
Pronostican pérdidas millonarias por caída en el turismo
Según un informe de Tourism Economics, Estados Unidos podría perder hasta 64 mil millones de dólares en ingresos turísticos durante 2025 debido a la baja afluencia de visitantes internacionales.
El estudio proyecta una caída del 5.1% en la llegada de turistas y una disminución del 10.9% en el gasto turístico respecto a 2024, además de advertir sobre la cancelación de eventos internacionales en el país.
