Accidente con Boeing 737 MAX-9 despierta desconfianza entre aerolíneas 

La compañía estadounidense nuevamente está bajo la lupa debido a las constantes fallas en la seguridad y calidad de sus aviones.
Share

El pasado viernes 5 de enero, un avión de la aerolínea Alaska Airlines sufrió el desprendimiento de una de sus partes que se encontraba a un costado del fuselaje. El incidente ocurrió a solo unos minutos de que la aeronave Boeing 737 MAX-9 despegara de su viaje de Portland, Oregón hacia Ontario, California. 

Sin ningún herido que lamentar, el avión con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo, regresó de forma segura al aeropuerto internacional de Portland sin lesiones serias. Sin embargo, este accidente volvió a poner en la mira a la compañía estadounidense, Boeing Commercial Airplanes, pues su calidad en cuanto a temas de seguridad se ha puesto en duda en otras ocasiones. 

Al respecto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) inmovilizó 171 aviones Boeing instalados con el mismo panel tras el aterrizaje de emergencia del avión.

¿Qué ha ocurrido con Boeing en los últimos años?

Durante los últimos cinco años, Boeing ha enfrentado constantes problemas de calidad y seguridad con sus aviones que han cobrado la vida de varios pasajeros. 

En 2018, un primer accidente ocurrió cuando un avión Boeing 737 que transportaba 189 personas desde Yakarta, Indonesia, se desplomó sobre el Mar de Java. Al igual que el vuelo de Alaska Airlines, la aeronave tuvo este siniestro minutos después de haber despegado.

Cuatro meses después, en febrero de 2019, otro 737 Max, operado por Ethiopian Airlines, se dirigía hacia Addis Ababa, la capital etíope cuando casi inmediatamente después del despegue se desplomó, lo que ocasionó la muerte de 157 personas incluidos 8 miembros de la tripulación. 

Entre ambos accidentes se contabilizaron 346 personas fallecidas. Por su parte más de 40 países aterrizaron sus Boeing 737 MAX y los dejaron inactivos de sus flotas hasta que se determinara cuál era la causa de las fallas.

¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas de Boeing?

Con los accidentes en Indonesia y Etiopía, Boeing tuvo impactos económicos de hasta 21 mil millones de pesos, sin mencionar el haberse ganado la desconfianza de varias aerolíneas alrededor del mundo. 

No obstante, algunas de ellas volvieron a creer en la compañía. Hoy a casi cinco años de la última catástrofe de Boeing, sus acciones cayeron un 6.9 por ciento tras la suspensión temporal de algunos de sus aviones 737 MAX, el cual ha sido uno de los más vendidos, por parte del regulador de aviación de Estados Unidos.

Para algunos analistas de Wall Street este incidente queda como la prueba de otro más en una serie de problemas de calidad que ha tenido esta familia de aeronaves. Asimismo, el fuselaje que utilizan estos aviones es producido por Spirit AeroSystems. Aunque se separó de Boeing hace años, las acciones de esta compañía cayeron un 7.9 por ciento. 

Relacionado: COMPRA HISTÓRICA: UNITED AIRLINES ORDENA 200 NUEVOS AVIONES BOEING

Aeroméxico suspende vuelos de Boeing 737 MAX-9

En este sentido, Aeroméxico, la aerolínea insignia de México,  ha tenido que cancelar 83 vuelos debido a la puesta en tierra de su flota de 737 MAX-9

A través de un comunicado, la línea aérea dirigida por Andrés Conesa, informó que “de acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y el fabricante Boeing, nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos”.

“Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días. Si bien el origen de esta situación fue ajeno a Aeroméxico, reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes. En Aeroméxico, la seguridad siempre es primero”.

Aeroméxico.

¿Qué otras aerolíneas han suspendido sus vuelos?

Además de Aeroméxico, las aerolíneas que han decidido suspender los vuelos que operarían con los Boeing 737 MAX-9 son: 

  • United y Alaska Airlines, Estados Unidos.
  • Copa Airlines, Panamá.
  • Turkish Airlines, Turquía. 
  • Lion Air, Indonesia. 
  • Corendon Dutch Airlines, Países Bajos. 

Relacionado: UNITED AUMENTARÁ SU FLOTA A 110 AVIONES PARA 2028

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News