Tras la pandemia por Covid-19, el turismo mundial –una de las industrias más golpeadas por la contingencia sanitaria– ha mostrado tener una mejora significativa. Organismos internacionales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de varios países ha crecido y en parte ha sido por la recuperación del turismo.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) alrededor de 900 millones de turistas viajaron a destinos internacionales durante 2022, lo que representa el doble que en 2021.
En Medio Oriente el incremento se notó al registrar un 83% de crecimiento en comparación con las cifras de la prepandemia, es decir, en 2019.
La región europea llegó casi al 80% de los niveles prepandémicos, con 585 millones de llegadas en 2022. En tanto, África y América recuperaron alrededor del 65% de los visitantes. Por su parte, Asia y el Pacífico sólo recuperaron el 23%.
Países como Serbia, Rumania, Turquía, Letonia, Portugal, Pakistán, México, Marruecos y Francia registraron notables aumentos en cuanto al turismo internacional durante los primeros nueve meses de 2022.
México y su crecimiento turístico
Para México, el crecimiento de su PIB se ha visto impactado principalmente por la industria turística.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el PIB Turístico muestra una recuperación de 8.7 puntos porcentuales, comparado con la variación anual de 2019.
El titular estimó que las cifras de 2022 del PIB Turístico registren un crecimiento anual real del 14.4%.
El Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 7.4%; mientras que el PIB Nacional creció 3.6%, comparados con el cuarto trimestre de 2021.
Relacionado: Aumenta número de pasajeros en primer bimestre del año: Sectur
América Latina al alza
Sobre la región de América Latina y el Caribe en general, Statista Market Insights, prevé que los ingresos de este mercado aumenten hasta 60 % al finalizar el 2023. Pronostican que la facturación por viajes y turismo en México supere este año los 14.000 millones de dólares. En el caso de Argentina, los ingresos del sector ascenderían a 6.700 millones de dólares, mientras que en Colombia se situarían en unos 3.700 millones. Asimismo, se espera que el mercado experimente este año un crecimiento superior al 30% en Chile, Perú, República Dominicana y Bolivia.
Cabe mencionar que la OMT anunció recientemente un acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para reforzar el sector turístico de la región y fomentar así su sostenibilidad.