Presentan la edición 15 de Vallarta Nayarit Gastronómica

Vallarta Nayarit Gastronómica buscará superar su asistencia en esta edición a la que acudirán personalidades culinarias de todo el mundo.
Share

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), junto con representantes de gobiernos regionales como Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, anunciaron la décimo quinta edición del Festival “Vallarta Nayarit Gastronómica” que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de octubre de este año. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar expresó que este evento contribuye a fortalecer el turismo nacional la cual –dijo– hoy representa una actividad económica tan importante y que esperemos que tenga dos dígitos en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023. 

Mencionó que el turismo gastronómico contribuye a un desarrollo social y económico que a su vez lleva a la creación de empleos y un desarrollo sustentable. 

Para esta edición la zona metropolitana de Puerto Vallarta, será la sede donde se llevará a cabo este encuentro entre personalidades de la industria gastronómica, como chefs de talla internacional, mixólogos, sommeliers, entre otros. 

Como su nombre lo indica, este festival también se efectuará en Nayarit, entidad que recibió a más de 3 millones de visitantes en 2022.

A su vez, Carlos Elizondo, director de Vallarta Nayarit Gastronómica resaltó que este evento se encuentra entre los 10 mejores del festivales culinarios a nivel mundial y es el más importante en la región de América Latina. 

“El año pasado tuvimos más de 5 mil cuartos de noches de ocupación. Para este año buscamos superar los 6 mil cuartos por noche. Además en 2022 hubo 10 mil asistentes; para esta edición esperamos llegar hasta un 8 por ciento más. Cabe mencionar que el 90 por ciento de los asistentes en años pasados han sido foráneos”. 

Carlos Elizondo.

Añadió que Gastronómica representa un gran compromiso y que tiene un valor comercial de más de 180 millones de pesos. 

Por su parte, Consuelo Elipe, quien también es directora del Festival, destacó que para este año, habrá un total de 52 chefs, 20 mixólogos, 4 sommeliers, 10 speaker.

“Nuestro formato son siete días de evento y dos días de congreso. Este año nuestra sede principal será el hotel Krystal Grand Riviera Nayarit y ahí vamos a tener días muy intensos, en los que tenemos un programa de conferencias y otro paralelo de catas, y talleres, los cuales serán muy interesantes”.

Consuelo Elipe.

Relacionado: Celebra las fiestas patrias con un maridaje de vino y comida mexicana

Talentos gastronómicos

Para esta 15 edición, el tema central será The Cooking Factor: “Cocinando una nueva era”, donde los asistentes podrán disfrutar de experiencias gastronómicas con personalidades de la cocina internacional. 

Por mencionar algunos, este talento gastronómico estará compuesto por chefs que cuentan con estrellas Michelín, como Begoña Rodrigo, Pepe Solla y Kisco García; además de Carlos Gaytán, del Restaurante Tzuco y Ha´ y Xcaret México.

El evento contará con la participación de Pía Salazar, reconocida como  Mejor Chef Pastelera del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants junto a Alejandro Chamorro del Restaurante Nuema posición #24 del Latin America’s 50 Best Restaurants.

De igual manera integrantes del programa televisivo MasterChef estarán presentes como Betty Vázquez de México, Inés Paéz de República Dominicana y Jorge Jiménez de Colombia. 

Al evento también acudieron representantes de municipio de Ezequiel Montes en Querétaro así como representantes de Nuevo León, Guanajuato, Puerto Vallarta y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News