Walt Disney amplía demanda contra el gobernador de Florida

El conflicto legal entre Disney y Florida ha escalado y el estado gobernado por el republicano Ron DeSantis enfrenta nuevas acusaciones.
Share
Foto: Cortesía.

Este lunes la compañía Walt Disney amplió su demanda contra el estado de Florida al considerarse víctima de una campaña de castigo contra sus intereses económicos y derechos constitucionales por parte de las autoridades estatales. 

Hace dos semanas, el gigante del entretenimiento demandó al estado gobernado por el republicano Ron DeSantis, al considerar que se habían violado los preceptos de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos Americanos, la cual garantiza y protege la libertad de expresión. 

Y es que la demanda presentada en la corte federal en Tallahassee, hace referencia a la legislación aprobada la semana pasada que rescinde los acuerdos que Disney y una junta de supervisión anterior hicieron a principios de este año. Esta medida daba a la compañía del ratón el control sobre el diseño y la construcción en Disney World.

En febrero, el Congreso de Florida aprobó una ley que acabó con el autogobierno de Walt Disney World. Esta gestión la mantenía desde hace más de medio siglo.

No obstante, el grupo empresarial, previó esta acción y firmó acuerdos a perpetuidad con los supervisores del estado. Con esto Disney impediría  que los nuevos funcionarios nombrados por el gobernador controlen el distrito conocido como Reedy Creek.

El 26 de abril, Disney presentó su demanda contra el estado de Florida por atentar contra su libertad de expresión. Cinco días después, el primero de mayo, el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, compuesto por miembros designados por Ron DeSantis, autorizaron la presentación de una demanda contra Walt Disney World.

Relacionado: Walt Disney contraactaca y demanda al estado de Florida

¿Cómo comenzó el problema entre Disney y Ron DeSantis?

La disputa comenzó cuando el líder republicano con aspiraciones presidenciales inició un proceso para tomar control sobre el distrito de autogobierno que tiene Walt Disney World en Orlando. Esto como represalia a la compañía del ratón por haberse opuesto a la ley conocida como “No digas gay”. La normativa prohíbe a los docentes abordar temas de orientación sexual en las escuelas de educación básica.

  • La disputa comenzó cuando DeSantis firmó la ley “No digas Gay” en marzo de 2022.
  • Tras un año de batallas legales, el gobernador logró tener el control de la junta encargada de supervisar el desarrollo de la compañía, lo que vulnera la autonomía que Disney tiene como empresa. 
  • Un revés legal permitió a Disney eludir la supervisión estatal de sus parques temáticos.
  • Una nueva legislación fue anunciada después por DeSantis para impedir que Disney eludiera a la autoridad estatal.

Deja un comentario

Related News