La llegada del huracán Milton a costas mexicanas ha puesto en alerta a las autoridades aéreas y es que varios aeropuertos y aerolíneas han decidido suspender sus operaciones. Tras la evolución a Categoría 5, el Aeropuerto Internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”, anunció que a partir de las 15 horas de este lunes, las operaciones están suspendidas y no se reactivarán hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
De igual manera, líneas aéreas como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus informaron a sus pasajeros la cancelación de los vuelos. Las tres aerolíneas comparten la política de cambiar la fecha para reprogramar los vuelos. Adicionalmente, Volaris ofrece a los usuarios ya sea el reembolso total o un voucher del 125% del valor de la compra.
Relacionado: Huracán John: Centros de acopio y vuelos humanitarios de aerolíneas para apoyar a damnificados
En Campeche, los vuelos del Aeropuerto Ing. Alberto Acuña Ongay están cancelados; sin embargo, la terminal permanecerá abierta y en operación en caso de que surja algún vuelo de emergencia o de operatividad. Asimismo, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reiteró que se evacuó Isla Arena, un punto donde se espera un impacto más fuerte del huracán.
También, el Aeropuerto Internacional de Cancún, presentó cancelaciones en cuatro vuelos de llegada y cuatro vuelos de salida. Por lo anterior, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama solicitó a los usuarios contactar directamente con las aerolíneas para conocer el estatus.
Además, a través de redes sociales, Lezama informó que a partir de las 22:00 horas de este lunes 7 de octubre de 2024, todas las personas deben estar en sus casas y se impondrá ley seca en la zona norte del estado. De igual manera, se suspenden las clases y labores administrativas para este martes 8 de octubre de 2024 en los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
Aeropuerto Internacional de Orlando cierra operaciones por huracán
Para el miércoles 9 de octubre por la mañana, el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) y el Aeropuerto Ejecutivo de Orlando (ORL) suspenderán las operaciones comerciales antes de que llegue el huracán Milton.
Por lo pronto, el aeropuerto se mantiene abierto para aceptar vuelos de emergencia en caso de ser necesario. Cabe mencionar que las autoridades indican que el aeropuerto no es un refugio autorizado y por lo tanto, no puede albergar a los residentes locales durante eventos climáticos de esta magnitud.
Asimismo, los aeropuertos de St. Pete-Clearwater y Tampa, suspenderán sus operaciones de vuelo a partir del martes por las 9 de la mañana. Al igual que el de Orlando, ninguno de estos aeropuertos puede ser utilizado como refugio para personas o vehículos.
Se espera que la puesta en marcha de las operaciones aéreas se reanuden el día viernes.
Relacionado: Temporada de Huracanes: Cómo prevenirte si vas a viajar o irte de vacaciones