Tras dos años de recortes en los horarios de despegue y aterrizaje de las aerolíneas, conocidos como slots, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solicitó analizar la expansión de operaciones para que nuevamente aumente el número de vuelos en esta terminal aérea de la capital mexicana.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), señaló –ante medios de comunicación– que el trámite para poder ampliar los slots en el aeropuerto Benito Juárez se dará a conocer en 2025 y que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es la encargada de autorizarlo.
En tanto –dijo– “poco a poco se va complementando el sistema aeroportuario metropolitano”. Se espera que la autorización llegue en los primeros cuatros meses del año.
Mientras se espera la respuesta de las autoridades aeronáuticas, el AICM ha implantado ya adecuaciones para mantenerse ágil y que no se generen demoras en los vuelos, en caso de aumentar las operaciones.

Relacionado: Aeroméxico mudará sus operaciones a T2 del AICM
¿Por qué se redujo el número de slots en el AICM?
Desde agosto de 2023, la AFAC, emitió una resolución en la que se establecía que de manera temporal se reducirían las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Benito Juárez al pasar de 53 a 42 vuelos por hora, mismas que entraron en vigor a partir del 8 de enero de 2024.
En ese momento, la SICT, informó que junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y el AICM se tomaron estas acciones con el fin de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria y garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, así como apoyar a los usuarios.
Esta decisión se tomó después de que, de acuerdo con un par de estudios realizados por la SICT, se rebasó en más de 25 ocasiones el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos en las dos terminales del aeropuerto Benito Juárez.
Cabe mencionar que esta no fue la primera vez que se redujeron las operaciones de vuelo por parte del Gobierno Federal, pues en 2022 se hizo un ajuste de 61 a 52 vuelos operados por hora.
Relacionado: Se reduce número de vuelos en el AICM de 52 a 43