El número de vuelos operados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se reducirá un 20% al pasar de 52 a 43 operaciones totales de aterrizajes y despegues por hora.
Así lo determinó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al señalar que, de acuerdo con un par de estudios realizados por la dependencia, se rebasó en más de 25 ocasiones el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos en las dos terminales del aeropuerto Benito Juárez.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se reducen las operaciones de vuelo por parte del Gobierno Federal, pues en 2022 se hizo un ajuste de 61 a 52 vuelos operados por hora.
IATA conocía de este ajuste
Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para América, declaró a través de un comunicado dirigido a la agencia Reuters, que conocía ya el plan del Gobierno Federal para reducir la capacidad del aeropuerto capitalino.
“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”.
Peter Cerdá.
De acuerdo con la información, esta medida entrará en vigor a partir del último domingo de octubre y continuará hasta el último sábado de marzo.
Posicionamiento de la Canaero
Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que esta decisión afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.
“Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles. También al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM”.
Canaero.
Alerta Volaris por impactos negativos
Tras el anuncio, Volaris advirtió sobre la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, así como garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas.
Por ello, la aerolínea consideró que es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.
“Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país. La reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas”.
Volaris.
Viva Aerobus buscará colaborar con autoridades
La aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus, expuso a través de un comunicado que si bien, comprende los fundamentos por los cuales las autoridades del aeropuerto decidieron reducir el número de operaciones, la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
Por tanto –dijo– solicitamos respetuosamente al AICM y a la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC) una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos.
“Reiteramos nuestra amplia disposición a un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo, recordando que, tras la solicitud del año pasado de reducción de operaciones en el AICM, Viva cumplió a cabalidad con lo acordado”.
Viva Aerobus.
Incertidumbre de Aeroméxico
Por su parte, Aeroméxico recordó que cuando las autoridades del aeropuerto solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, la aerolínea cumplió con los acuerdos e inclusive, fue la que más operaciones redujo.
“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo. Por último reitera su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial”.
Aeroméxico.
Recientemente esta línea aérea anunció la mudanza de sus 67 vuelos diarios a la Terminal 2 del AICM. Esto como parte de las acciones de las autoridades por descongestionar el aeropuerto. Este cambió se llevará a cabo este primero de septiembre.
En ese momento, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM declaró que si bien, “las aerolíneas cumplieron con la reducción de slots, metieron aeronaves más grandes. Ya es inmanejable la cantidad de gente y en esta temporada de vacaciones se manifiesta aún más, no podemos dar servicios de calidad, no tenemos la infraestructura física en la terminal 1”.