“Vamos a defender nuestras raíces”: alcalde de Mazatlán se pronuncia a favor de la banda sinaloense

Un grupo de hoteleros en Mazatlán, Sinaloa buscan bajar el volumen de la música de banda en las playas frente a sus desarrollos.
Share

Luego de la propuesta que generó polémica en redes sociales sobre la regulación de la música de banda en las playas de Mazatlán, Sinaloa, más representantes de grupos hoteleros se han sumado a esta medida. Además, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin, se comprometió a retomar las mesas de trabajo para encontrar una solución aunque, advirtió, “los músicos tienen el respaldo de la autoridad”.

“Los vamos a dejar trabajar y vamos a defender nuestras raíces. Yo ya les pedí a los empresarios que paren eso, eso le hace más daño a Mazatlán que la propia banda, vean el escándalo a nivel nacional, es una polémica y eso le hace más daño porque estás diciendo que prácticamente no vengan, eso no es justo. Ya he dialogado con varios de ellos y al parecer le van a bajar a ese tema y vamos a restablecer la mesa de trabajo, porque si se trata de medir fuerzas los músicos tienen más, tienen el respaldo del pueblo, tienen el respaldo de la autoridad”.

Hasta ahora será a partir de las 10 am y hasta las 7 de la tarde el horario en que las bandas de tambora sinaloense puedan tocar en las playas de Mazatlán, se espera que la propuesta sea solo temporal.  

Fue el pasado 21 de marzo cuando músicos, hoteleros y autoridades locales sostuvieron una reunión previa al periodo vacacional de Semana Santa para tratar el tema del exceso de ruido en la zona. 

El resultado fue un acuerdo que determinó un horario límite para que las bandas puedan tocar hasta las 7 pm. y así evitar molestar a los huéspedes de los hoteles que se encuentran en la zona. 

Hoteleros de Mazatlán vs la música de banda

A través de redes sociales se popularizó un video en el interior del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada, en el que se observa a un grupo de huéspedes reunidos en la terraza del complejo para escuchar un recital de música. En la grabación de 1 minuto y 22 segundos se ve a un músico que comienza a tocar la guitarra cuando de pronto la música de banda comienza a sonar y el artista del hotel opta por levantarse y despedirse. 

Esto ocasionó que el gerente del hotel, Ben Berdejo, se pronunciara –también en otro video en redes sociales– que la queja más grande que tienen es el tema del ruido. 

“No solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que está en la vialidad que nos pasa de frente. Yo creo que solo uno de 50 de nuestros huéspedes son quienes hacen uso de este tipo de herramientas”.

Tras darse a conocer esta situación, Ernesto Coppel Kelly, empresario sinaloense, se sumó a este reclamo en el que solicitó un “orden” a las bandas musicales que tocan en las playas mazatlecas. 

“A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Yo tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen ‘no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido’”. 

Después las reacciones se avivaron y calificaron los comentarios como un intento de gentrificación cuando apareció en “X” la fotografía de un cartel firmado por el condominio “Camino al mar” y escrito en inglés y español, que decía: Atención. Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino al mar, concesionada al condominio. 

Aunque no hay un comunicado oficial hasta el momento, se sabe que el acuerdo que se alcanzó entre dos sindicatos de músicos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y empresarios del ramo turístico, es que ahora los músicos tendrán que portar un gafete de autorización emitido por la Oficialía Mayor, además de reducir el número de agrupaciones en las zonas turísticas de Mazatlán. 

Relacionado: SECTUR SINALOA NOMBRA A CUATRO DESTINOS COMO PUEBLOS SEÑORIALES

Las propiedades hoteleras de Ernesto Coppel en Mazatlán

El empresario originario de Mazatlán tiene dos hoteles en la costa del Pacífico: Pueblo Bonito Esmeralda Bay y Pueblo Bonito Beach Resort. Paralelamente cuenta con otros cuatro hoteles de lujo en Cabo San Lucas en la Punta de la Península de Baja California. 

Sus comentarios sobre las medidas para regular la música de banda, han resonado en la opinión pública, pues es un referente de la industria hotelera en la zona. 

“No dejan descansar a la gente. Tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos. Cuando todos nos estamos esforzando por invertir miles de millones de dólares al año en Mazatlán en torres, en hoteles, en acuarios. Nos urge arreglar el ruido, no somos un destino de quinta somos un destino de primera y así debemos de vernos. Ya basta hay que legislar y acotar esto”. 

La música sinaloense como patrimonio cultural de México 

En mayo de 2023, con la instauración del Consejo Estatal de Cultura en Sinaloa, se planteó la iniciativa para declarar la música de banda sinaloense como patrimonio cultural intangible de la entidad, hecho que fue ratificado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

La tambora sinaloense –como se le conoce a este género musical– es emblemática de esta parte del país y dota de una identidad y personalidad única a este estado. Tal es su importancia que el Congreso del Estado declaró el primero de julio como el Día de la Tambora Sinaloense.

De hecho, cada año cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita para acudir al Carnaval Internacional de Mazatlán que, tan sólo en su última edición de 2024, rompió récord de asistencia con 625 mil asistentes tanto de México como de otras partes del mundo. 

Aunque hasta ahora será a partir de las 10 am y hasta las 7 de la tarde el horario en que las bandas de tambora sinaloense puedan tocar en las playas de Mazatlán, se espera que la propuesta sea solo temporal.  

Relacionado: MAZATLÁN ESPERA EL ARRIBO DE SIETE CRUCEROS EN AGOSTO 

Deja un comentario

Related News