La 36ª edición del Cancún Travel Mart inició en Quintana Roo donde autoridades federales y estatales refrendaron su compromiso con el impulso al turismo en la región. En este marco, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, junto con la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, presentaron una inversión histórica de 700 millones de dólares por parte de Grupo Xcaret, la cual beneficiará a sus instalaciones hoteleras y parques ecoturísticos.
Este evento, que reúne a representantes de más de 23 países, incluido México, Estados Unidos, Canadá, China y Turquía, busca posicionar los atractivos del Caribe Mexicano y fortalecer la cooperación entre destinos y mercados globales.
Rodríguez Zamora destacó la importancia de este tipo de plataformas para establecer lazos comerciales, promover el turismo regional y crear nuevas oportunidades para los destinos locales. Se estima que el volumen de negocio derivado del Cancún Travel Mart alcance los 4,900 millones de dólares, ventas que se proyectan concretar en 2025.
“El turismo, además de ser una actividad que tiene la bondad de generar empleos, divisas, inversiones y acercamiento entre pueblos y naciones es una poderosa herramienta, que si la sabemos encaminar con inteligencia, con responsabilidad, contribuye a lograr el equilibrio entre desarrollo económico, conservación y protección de la biodiversidad”.
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Sector público y privado, una colaboración necesaria para el turismo
Asimismo, la titular de la Sectur también subrayó la colaboración entre el gobierno y el sector privado, al señalar que uno de los ejes de esta administración es impulsar el turismo comunitario y asegurar que el impacto positivo del turismo se extienda a comunidades locales y pueblos originarios.
Además, en un esfuerzo por expandir la presencia internacional de México, Rodríguez Zamora anunció que el país tendrá una participación destacada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 en Madrid, uno de los eventos turísticos más importantes del mundo.
Para esta edición se espera la asistencia de 8,500 empresas de más de 130 países y una proyección de 222,000 visitantes, de los cuales más del 50% serán profesionales del sector.
Aunado a ello y de cara a la Copa Mundial 2026, México también se prepara para una serie de activaciones en colaboración con IFEMA en Madrid, donde será el País Socio de FITUR 2026.
Cabe mencionar que esta participación permitirá a los estados mexicanos contar con espacios de promoción y activación desde febrero de 2025 hasta enero de 2026, lo que reforzará el atractivo de México como destino turístico global.
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