Así es la nueva infraestructura de hoteles contra huracanes en Acapulco

Acapulco se transforma tras el paso del huracán Otis en 2023.
Share
Recuperación y limpieza de Acapulco, Guerrero para Semana Santa 2025

Tras el devastador paso del huracán Otis en octubre de 2023, Acapulco ha emprendido una transformación significativa en su infraestructura hotelera para atraer de nuevo al turismo.

Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero, reveló que los hoteles reconstruidos en el puerto ahora cuentan con estándares de seguridad.

De esta manera, ahora las construcciones hoteleras pueden soportar fenómenos hidrometeorológicos, además de que dos establecimientos ascendieron a la categoría de cinco estrellas.

El secretario destacó que los turistas que visiten Acapulco en los próximos fines de semana y durante las vacaciones de Semana Santa 2025 encontrarán habitaciones renovadas y seguras, gracias a las millonarias inversiones realizadas por los hoteleros.

“La mayoría de ellos (hoteles) han hecho una inversión muy fuerte, no solamente cambiando plafones o vidrios sino renovando los interiores, cambiando sistemas eléctricos, sistema hidrosanitario, cambiando vidrios y el reforzamiento de su infraestructura ha sido de otros niveles de protección”, dijo en una entrevista con El Sol de Acapulco.

Cifras que reflejan la recuperación de Acapulco

Hasta el momento, 266 hoteles han reabierto sus puertas en Acapulco, con un total de 14,238 habitaciones. 

Listo para las vacaciones.
Listo para las vacaciones.

Estas cifras se distribuyen de la siguiente manera:

  • Zona Diamante: 40 hoteles con 3,573 habitaciones
  • Zona Dorada: 100 hoteles con 7,023 habitaciones
  • Zona Bahía Histórica: 97 hoteles con 3,316 habitaciones
  • Pie de la Cuesta: 29 hoteles con 326 habitaciones

El funcionario estatal confía en que, para Semana Santa 2025, la oferta hotelera alcance las 15,000 habitaciones con la apertura de más establecimientos que aún se encuentran en reconstrucción

Esto permitirá al destino captar un mayor número de turistas, mejorar la ocupación hotelera y aumentar la derrama económica.

En particular, los hoteles de las zonas Diamante y Dorada fueron reconstruidos con estándares que les permiten soportar huracanes y otros eventos climáticos extremos.

¿Qué hoteles subieron de categoría?

Como parte de esta renovación, los dos hoteles que han ascendido a la categoría de cinco estrellas, son el Hotsson y Amares.

Estos establecimientos no solo ofrecen una infraestructura renovada, sino también una oferta novedosa que busca atraer a turistas nacionales e internacionales.

¿Qué otras aperturas se realizarán próximamente?

El secretario de turismo también anunció que el Hotel El Cano reabrirá sus puertas, ahora como un condominio.

Por su parte, el Hotel Park Royal está próximo a reiniciar operaciones. Además, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer más aperturas y proyectos de construcción, resultado de las negociaciones con inversionistas.

“Estamos ahorita en reuniones con los inversionistas para poder, en su momento, realizar los anuncios correspondientes”, señaló Quiñones al citado medio.

Con una infraestructura más segura y moderna, Acapulco se prepara para recibir a los visitantes durante las próximas vacaciones de Semana Santa y más allá. 

La combinación de playas paradisíacas, servicios renovados y estándares de seguridad reforzados posicionan al puerto como un destino atractivo y confiable para los turistas.

El renacimiento de Acapulco no solo representa una oportunidad para la industria turística local, sino también es un mensaje de esperanza para todo México.

Related News