Durante las primeras horas de este viernes 19 de julio, un fallo en la actualización de la plataforma CrowdStrike Falcon del sistema de protección de Windows generó una caída en los sistemas de actualización de Microsoft, provocando afectaciones en el sector aéreo en todo el mundo, al igual que en otras industrias como medios de comunicación, hospitales y bancos.
Al encender sus ordenadores, muchos de los usuarios se encontraron con lo que se conoce como “Pantalla Azul de la Muerte” (BSoD, por sus siglas inglés), lo que indica un fallo en el sistema operativo que no puede recuperarse o que por ende deja de funcionar totalmente. Esto generó un caos en los aeropuertos de todo el mundo.
Esta situación provocó que aerolíneas como Viva Aerobus, Iberia, Air France, entre otras más, reportaran un retraso en sus vuelos e incluso algunos aterrizajes de emergencia.
En Japón, por ejemplo, la caída de Microsoft provocó cancelaciones de vuelos locales además de problemas en la web del sistema ferroviario. También en Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres, aeropuertos, aerolíneas y la cadena de televisión Sky, registraron varias interrupciones en su programación.
Fallas en aerolíneas y aeropuertos en México
En México, la línea aérea Viva Aerobus informó que “nos hemos visto en la necesidad de cancelar vuelos internacionales programados” para este viernes 19 de julio.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a los usuarios ponerse en contacto con sus respectivas aerolíneas para conocer cuál es el estatus de sus vuelos.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Monterrey ha reportado largas filas y retrasos en los itinerarios como consecuencia de esta situación.
Cabe mencionar que, por ahora, la falla global de Microsoft impide utilizar el sistema de reservaciones por lo que tampoco se pueden reprogramar vuelos.
¿Por qué se cayó el sistema de Microsoft?
De acuerdo con CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad de Microsoft, el origen del problema se debió a una actualización del software, lo que provocó la caída de operaciones de empresas en todo el mundo.
Aunque el problema se registró desde las 2:20 horas de la madrugada de este 19 de julio, en Estados Unidos, las afectaciones se han extendido a otras partes del mundo como Australia, India, Francia, Japón, Emiratos Árabes, España y México.
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