Estados Unidos obliga a aerolíneas a emitir devoluciones por demoras y cancelaciones

Ya sea por demora, cancelación o por la devolución tardía del equipaje, las aerolíneas están obligadas a indemnizar a sus pasajeros.
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A través del Departamento de Transporte, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una serie de normas que obligan a las aerolíneas a emitir reembolsos en efectivo cuando los pasajeros vivan situaciones como vuelos demorados o cancelados. 

De acuerdo con la información, las líneas aéreas tienen la obligación de realizar la devolución en el plazo de unos días. Hay que tener en cuenta que las aerolíneas podrán ofrecer a los pasajeros la opción de cambiar de vuelo o recibir un crédito de viaje, aunque los usuarios también pueden rechazar la oferta. 

A las regulaciones actuales, las compañías aéreas son las que deciden cuánto es lo que se debe considerar como una demora para hacer efectivo un reembolso, situación que se encuentra en transformación ya que el gobierno norteamericano busca definir que una demora dure al menos tres horas para los vuelos domésticos y seis para los internacionales.

La norma también se extiende para los equipajes documentados que no se entreguen a sus propietarios en las primeras 12 horas en vuelos nacionales y de 15 a 30 horas en vuelos internacionales. 

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Reembolsos multimillonarios en aerolíneas

El grupo comercial de grandes líneas aéreas estadounidenses, Airlines for America, indicó que entre las 11 principales aerolíneas se emitieron 43 mil millones de dólares en reembolsos tan sólo de 2020 a 2023.  Asimismo, detalló que las reclamaciones de reembolsos al Departamento de Transporte disminuyeron en 2020. 

“Las aerolíneas ofrecen una variedad de opciones —incluidas tarifas completamente reembolsables— para aumentar la accesibilidad a los viajes aéreos y ayudar a los consumidores a elegir el asiento que satisfaga mejor sus necesidades”, destacó un vocero de la organización. 

Si bien, la medida obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no deben pagar más dinero por él, también contempla que las compañías pueden ofrecer a sus clientes elegir asientos específicos por un cargo extra.

Se espera que esta normativa genere un ahorro para los consumidores de más de 500 millones de dólares anuales. 

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