En enero de 2023, el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, anunció el lanzamiento de la Agenda Económica de Dubái (D33) con el objetivo de duplicar el tamaño de la economía del país árabe durante los próximos diez años.
Durante esta década, el objetivo económico a alcanzar es de 8.7 billones de dólares, además de posicionarse entre los tres principales destinos internacionales del turismo y los negocios, así como la cuarta capital financiera del mundo.
Además de ubicarse en el epicentro global de las finanzas, la agenda dubaití tiene contemplado el lanzamiento de proyectos para hacer de esta “la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar”.
D33 para el sector turismo
Para la industria turística, Raki Phillips, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Turístico de la ciudad de Ras Al Khaimah, señaló que lo que se ha hecho es actualizar el sistema de alquiler de casas vacacionales para que sea más fácil para propietarios y operadores de viviendas registrar, organizar permisos y convertir sus unidades”.
Sin embargo, un proyecto más ambicioso que contempla el plan D33, es que Dubai tendrá una isla al estilo de Las Vegas con hoteles como MGM Grand, Bellagio y Aria.
Este megaproyecto conocido como The Island, tendrá como ubicación la costa de Jumeirah donde se encontrarán el trío de hoteles icónicos. Según la información, la compañía China State Construction Engineering Corporation recibió una adjudicación por mil 200 millones de dólares, es decir, 4 mil 400 millones de dirhams, por lo que es la encargada de construir este complejo a lo largo de 10.5 hectáreas.
Se espera que entre los tres hoteles haya una capacidad de hospedaje de mil 400 habitaciones y departamentos, además de tiendas comerciales, restaurantes y locales de entretenimiento.
Cabe mencionar que MGM Grand es uno de los grandes operadores de casinos en varias jurisdicciones, y aunque los juegos de azar están prohibidos en los EAU, se prevé que la Autoridad Reguladora General de Juegos Comerciales, ya se encuentra en camino de crear un marco regulatorio para generar “un entorno de juego bien regulado que garantice que todos los participantes sigan pautas estrictas y cumplan con los más altos estándares”.
Relacionado: 5 hoteles de lujo en Emiratos Árabes Unidos
Avanza aprobación de proyectos
En noviembre de 2023, el príncipe heredero de Dubái, Hamdan bin Mohammed, aprobó varios proyectos para continuar con el avance de la agenda D33.
Entre ellos, destaca un sistema de alcantarillado centenario, que incluirá una inversión de 80 mil millones de dirhams, es decir, 21 mil 800 millones de dólares, y la adopción de un nuevo modelo para impulsar a las pequeñas y medianas empresas en Dubái.
Con ello se busca crear 86 mil nuevas oportunidades de empleo, capacitar a 8 mil empresarios emiratíes, establecer 27 mil proyectos y contribuir con 9 mil millones de dirhams al Producto Interno Bruto (PIB) de Dubái.
Relacionado: LIONEL MESSI: LA MILLONARIA CARA TURÍSTICA DE ARABIA SAUDITA