Lionel Messi: la millonaria cara turística de Arabia Saudita

El famoso jugador de futbol y el gobierno de Arabia Saudita sostienen un contrato multimillonario para promocionar al destino árabe.
Share
Foto: Instagram @visitsaudi

Lionel Messi es el nuevo embajador de Visit Saudi bajo un jugoso contrato con las autoridades turísticas de Arabia Saudita. Así lo señaló un reportaje realizado por The New York Times en el que se menciona un acuerdo de 22.5 millones de euros para hacerle promoción al reino árabe. 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país saudí fue el que más turistas recibió dentro del mundo árabe, superando en un 121% los datos pre-pandemia. Más de 18 millones de turistas visitaron Arabia Saudí en 2022, seguido de los Emiratos Árabes Unidos con 14,8 millones, y Marruecos con 11 millones. De acuerdo con el Ministerio de Turismo Saudí, para el año 2030 tienen la ambición de alcanzar los 100 millones de visitantes y que la actividad turística rebase el 10% del PIB.

Es por ello, que el gobierno saudí se encuentra en una carrera por promover su destino con varias figura deportivas. En este caso, Messi recibirá la cantidad anteriormente dicha a cambio de algunas apariciones comerciales, publicaciones en sus redes sociales y algunas vacaciones con todos los gastos pagados para su familia y amigos.

¿En qué consiste este contrato?

El diario lo detalla de la siguiente manera:

  • Unos 2 millones de dólares, para un mínimo de unas vacaciones familiares anuales de cinco días, o bien dos vacaciones anuales de tres días cada una. Tanto los gastos de viaje como los alojamientos en hoteles de cinco estrellas serían pagados por el gobierno saudí.
  • Al futbolista se le darían 2 millones de dólares más por promocionar a Arabia Saudita en sus cuentas de redes sociales al menos 10 veces al año.
  • Se suman otros 2 millones más para participar en una campaña turística anual. 
  • Asimismo Lionel Messi recibiría 2 millones para obras de caridad y apariciones.

Como en todo contrato existen ciertas cláusulas que deben cumplirse a cabalidad. En este caso, el ex jugador del FC Barcelona no puede decir nada que “manche” el nombre de Arabia Saudita.

Arabia apuesta por el deporte

Durante los últimos años, Arabia Saudita ha invertido cantidades estratosféricas en el deporte profesional. Desde la compra de un equipo de fútbol de la Premier League, hasta combates de boxeo de campeonato, incluso en carreras de autos de Fórmula 1, hasta campos de golf de súper lujo, por mencionar algunos. 

Asimismo, el reino saudí también ha ofrecido cientos de millones de dólares más para atraer a figuras como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, entre otras estrellas del balompié para jugar en la liga nacional de su país. 

Relacionado: Qatar está listo para recibir 1.2 millones de visitantes

¿Cómo ha sido la relación de Messi con Arabia Saudita?

En febrero de 2021, a unas semanas de haber firmado su contrato, el cuál tiene la firma de Messi y de su hermano Rodrigo, quien se desempeña como su gerente comercial, más no está firmado por funcionarios saudíes. El argentino envió una carta al ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed al-Khateeb, en la que se disculpaba por no poder realizar una visita programada, pues tenía ya un partido de Liga contra el Real Betis seguido de un partido de Copa de España.

Sin embargo, ya jugando con el equipo francés del Paris St.-Germain, Messi tomó unas vacaciones cortas a mitad de la temporada como parte de su contrato con Arabia Saudita. 

Lo anterior le costó una suspensión con el Paris St.-Germain, pues el club no había aprobado esta salida. Al respecto el futbolista declaró que esta salida no era opcional y que “no podía cancelarlo”. 

¿Quién pensaría que Arabia Saudita tenía tanto verde?

Su más reciente visita a tierras de medio oriente se dio en mayo de este año. A través de su cuenta de Instagram –la cual tiene más de 470 millones de seguidores– se puede ver a Lionel Messi junto a su esposa e hijos caminar por las calles de la ciudad de Diriyah. Además de una publicación que refleja la parte verde del destino, cubierto de palmeras y vegetación.

Destaca que en 2021 cuando circulaban las noticias de que Messi había firmado un contrato con el ministerio de turismo de Arabia Saudita, familiares de disidentes saudíes instaron al jugador mediante una carta abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related News